Televisión

Chile: postergan Diputados tratamiento de Ley de TV Digital

18-06-2013
La Cámara de Diputados de Chile ha postergado el tratamiento de la Ley de Televisión Digital para la primera semana de julio. El proyecto elaborado por el Senado debía ser considerado hoy.

En caso de aprobar Diputados el texto enviado por el Senado sin realizar modificaciones, el proyecto, que se viene discutiendo desde el año 2008, quedaría listo para su promulgación por el presidente Sebastián Piñera. Si se resolviera efectuar modificaciones, éstas serían evaluadas por una Comisión Mixta compuesta por miembros de ambas Cámaras, hasta llegar a una versión definitiva.

El texto elaborado por el Senado ha sido motivo de críticas por parte de algunas entidades. Así, el Observatorio de Medios Fucatel insta en su sitio web a los diputados ‘a analizar una a una las modificaciones en la Ley de TV digital despachada por el Senado y no votar en bloque’, enumerando  una serie de aspectos que, a juicio de Fucatel, debieran ser “corregidos” por la Comisión Mixta.

En otros casos, se observa que se adoptan posiciones críticas que no se compadecen con el hecho de que la televisión --en particular la privada, pero esto también se aplica a la pública-- es una industria, que, como cualquier otra, necesita de ingresos para poder funcionar; en el caso de los privados, el dinero proviene principalmente de la publicidad, un recurso limitado por la dimensión del mercado chileno que no permite la existencia de más canales que los actuales (por mucho que la compresión digital admita, en teoría, la multiplicación de las señales de origen) al haberse dispuesto que la TV digital sea siempre gratuita.

En lo que respecta a la TV pública, el Senado está tratando hoy la denominada “ley corta de TVN”, como manera práctica de resolver aspectos del funcionamiento de la televisora estatal, en tanto Fucatel anota que la “ley larga de TVN” lleva cinco años de tramitación ‘y tal vez no vuelva a tramitarse’. Más allá de la divergencia en puntos de vista, si se hubiera aplicado el criterio de “ley corta” para la transición de TV analógica TV digital, sería probable que Chile se hubiera ahorrado la inquietud de no saber a ciencia cierta si habrá una opción masiva para ver en TV digital la participación de la Selección Nacional de fútbol en la Copa del Mundo 2014 a jugarse en Brasil.

más leídas