Telecomunicaciones

Antel y Telebrás realizaron la primera interconexión de sus redes

19-06-2013
Antel y Telebrás, empresas públicas de Telecomunicaciones de Uruguay y Brasil, inauguraron la primera interconexión de sus redes de fibra óptica a través de un telecentro binacional que brindará acceso gratuito a Internet a las comunidades de los dos países.

El telecentro, que está ubicado en el municipio de la ciudad brasileña de Santana do Livramento, ubicado a pasos de la frontera con Uruguay, fue inaugurado por Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones de Brasil, Carolina Cosse, presidenta de Antel, y Caio Bonilha, presidente de Telebras, entre otros funcionarios de ambos países.

Durante el acto, Bernardo destacó que se ‘comienza a consolidar la vinculación física en este mundo virtual con los países hermanos de América del Sur’, haciendo referencia al proyecto despliegue de un anillo óptico del Cono Sur en que trabajan desde el año pasado los gobiernos de Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

En este marco, la inauguración de esta primera interconexión entre Uruguay y Brasil es consecuencia del acuerdo que en octubre del 2012 firmaron Bonilha y Cosse para la interconexión de las redes de fibra óptica.

Para el funcionamiento de la interconexión de Santana do Livramento, Antel provee una conexión de fibra óptica al telecentro binacional, con un acceso a Internet de 100 megabits por segundo, y un acuerdo de intercambio de tráfico de 1 giga.

Cosse remarcó que ‘para Antel, esta acción concreta de telecomunicaciones con Brasil es el primer paso de un largo camino de interconexión, que no comienza aquí, ya que existe mucha interconexión en materia de energía o de complementación industrial’, lo que continuará a futuro ‘con más acciones concretas de colaboración y concreción en telecomunicaciones, en la industria del software y la electrónica, con miras a desarrollar el futuro en conjunto’.

Por su parte, Bonilha dijo que esta inauguración representa ‘un momento extremadamente importante para Telebras, porque es la primera interconexión binacional’ y forma parte ‘de un proyecto de largo plazo que simboliza mucho para el proceso de integración sudamericana’.

más leídas