Televisión

Dataxis: México, el mejor país para OTT en América Latina

02-07-2013
De acuerdo a la consultora Dataxis, productora de la conferencia NexTV Summit South America, México es el país mejor posicionado de la región para desarrollar OTT, el video por suscripción en dispositivos móviles.

Ariel Barlaro, VP de Dataxis para América Latina, fundamentó este diagnóstico en una reunión con la prensa durante la conferencia NexTV realizada la semana pasada en Buenos Aires.

De acuerdo a Dataxis, los dos factores que fundamentan esta proyección son, por un lado, la fuerte competencia que se está formando en México al respecto, con varios jugadores de importancia (Netflix, Claro, Cinépolis, TV Azteca, Televisa, entre otros) ya participando o listos para entrar al mercado, y, además, la mejor velocidad de acceso a Internet de la región, según los datos de la consultora.

‘La tendencia a los contenidos no lineales, lo que era el fenómeno VOD, se está moviendo ahora hacia la Internet, con los contenidos en la nube y quedando claro que por ahora no hay un negocio real tan grande. Lo que está sucediendo es que todos los jugadores dicen ‘tenemos que estar en Internet’ que poder tener disponibles todos los contenidos en todas las pantallas. Y, todos están trabajando con las redes sociales’.

‘En este sentido, toda América Latina está creciendo, pero México es el líder: hay tres operadores en el DF que ofrecen acceso a Internet  a más de 80 Mbps; Axtel está ofreciendo hasta 200 Mbps. Si logran resolver el problema de la competencia, hay confianza en que el gobierno impulsará la penetración de Internet en el conjunto de la población’.

Con respecto a los demás países, ‘Chile arrancó con todo pero se quedó en conexiones de alrededor de 3,5 Mbps; ahora Claro  acaba de lanzar 4G LTE. Argentina creció hasta 2012 y allí quedó constante: Brasil tiene Sky, Globo, Netflix y Netmovies: está en condiciones de crecer pero todavía no se ha destacado de los demás; en Uruguay hay falta de competencia’. Estimo que en 2012 hubo un total de dos millones de suscriptores a SVOD (por suscripción) y TVOD (transaccional) y que la cifra llegará a algo menos de 5 millones a fines de este año. Como sistemas OTT destacó por su cantidad de usuarios a los de ESPN, Fox y, en menor medida, los servicios premium de HBO y Moviecity. ‘Los VOD de los cableoperadores también compiten, pero se salieron del foco con el modelo transaccional’, finalizó.

Dataxis tiene prevista una conferencia NexTV Summit en México, los días 1 y 2 de octubre  en el Distrito Federal, y reuniones en Brasil (21 de octubre en Sao Paulo) y Colombia (19 de noviembre en Bogotá).

más leídas