Televisión

Uruguay: vencen plazos para TV Digital

05-07-2013
El lunes próximo vencerá el presentar ofertas a la licitación de canales de TV digital, a la que se oponen las emisoras privadas de Montevideo.

De acuerdo a El Observador, hoy sería el último día para que los canales 10 y 12 adquieran los pliegos. El Canal 4 y otros postulantes ya lo han hecho; según esta fuente, el gobierno ha prometido postergar el plazo para presentar ofertas si el 10 y 12 compran los pliegos, desde que les resultaría imposible presentar la propuesta  de acuerdo a las fechas originales.

Los canales de Montevideo están tratando de que gobierno deje de impulsar la sanción de la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual --denominación similar a la de la ley argentina; también es conocida coloquialmente como Ley de Medios--, que está a consideración del Congreso. El Ejecutivo se niega a esto.

Según El Observador, los canales especularon con que, de no presentarse ellos, el Gobierno anularía la licitación, lo que no ha sucedido; por el contrario, las autoridades afirman que, de no presentarse los actuales titulares, sus frecuencias serían entregadas a los otros postores. Se supone que, de presentarse, las concesiones les serían extendidas al ámbito digital, pero deberán enfrentarse con nuevos competidores.

Además de Canal 4, han comprado pliegos la productora OZ Media, que concurriría en sociedad con la editorial Bla; los propietarios de la emisora Océano FM; el canal de TV paga VTV, vinculado con Tenfield, la empresa del empresario deportivo Paco Casal; el empresario Federico Fasano, quien ya quiso lograr un canal cuando era propietario del diario La República, del que se desvinculó posteriormente; la sociedad anónima Jolower, y Sarmelco, empresa identificada con Carlos Beltrán Storace, accionista del diario El País, y Gabriel Vicente Bomio Clavería.

Los postulantes pueden solicitar un "canal completo", con el que podrían emitir cuatro señales, o una señal. El total puesto en oferta es de cinco canales.

Más allá de la voluntad del gobierno de presidente José "Pepe" Mujica de incorporar nuevos actores en el panorama de la TV abierta uruguaya, la facturación publicitaria actual del mercado es considerada apenas suficiente para sostener a los canales ya existentes. Y, la operación será más costosa por la obligación de producir un alto porcentaje de programación en forma local.

Ver Uruguay: OZ Media participará por un canal de TV digital abierta

 

más leídas