Convenciones

Ecuador: Asoscope realizó la primera edición de Ferintel

05-07-2013
La Asociación de Cableoperadores del Ecuador (Asoscope) organizó en junio la feria internacional de telecomunicaciones Ferintel, que reunió a 120 representantes de las empresas de cable del país, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

Entre los expositores se destacaron los proveedores de contenidos de televisión HBO, Televisa, Fox International Channels, Discovery, TV Azteca y Chello Latinoamerica.

Las conferencias principales estuvieron centradas en la digitalización de cabeceras,  entrenamiento ejecutivo enfocado en la consecución de resultados, el marco jurídico para sistemas de audio y video por suscripción, y la administración de contenidos de sistemas de televisión por cable.

Santiago Barrionuevo, presidente de la Asocope, señaló que este encuentro sirvió para generar más oportunidades de negocio para los cable operadores así como para generar lazos de confraternidad. ‘El sector cableoperador del Ecuador, movió 350 millones de dólares en el 2012 en un universo de 650.000 suscriptores’.

En Ecuador aprobó recientemente la Ley de Comunicación, que afectará el normal desenvolvimiento de las actividades de los actores de la televisión por cable, debido a que esta incluye artículos que regularan los contenidos de los canales locales así como se establecen nuevas reglas para la concesión de autorizaciones de operación.

Barrionuevo añadió: ‘Existe una iniciativa presidencial que pretende soterrar los cables aéreos de las empresas de telecomunicaciones en las ciudades, iniciativa que si bien es cierto tiene la buena intención de adecentar las ciudades y cuidar su ornato, podría estar afectando las finanzas de las empresas ya que no se sabe quién deberá asumir esos elevados costos ni tampoco quien deberá otorgar los respectivos permisos si los municipios o el organismo regulador’.

César Flores de la empresa de TV por cable Tucafa comentó: ‘Desde 2008 este sector ha registrado un crecimiento anual del 20% debido a la necesidad de los usuarios de acceder a contenidos que la televisión abierta no ofrece’.

En el Ecuador existen 257 empresas autorizadas para operar servicios de audio y video por suscripción. Las mismas que están divididas en un 5% de empresas grandes y que controlan el 50% del mercado. Un 40% de empresas medianas con un 20% del mercado y un 55% de empresas pequeñas con un 30% de cuota de mercado.

En la expo, Fox anunció a la industria de Ecuador la fusión entre el canal Utilisima con Fox Life, así como el nacimiento del nuevo canal Mundo Fox con contenidos 100% latinos.

más leídas