Televisión

México: Cofetel postergó segunda etapa de "apagón analógico"

12-07-2013
La Comisión Federal de Telecomunicaciones postergó la fecha de conversión de la TV analógica a digital en seis ciudades elegidas para la segunda etapa del proceso conocido como "apagón analógico", que culminaría el 31 de diciembre de 2015.

Para Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, la nueva fecha ha sido fijada para el 29 de mayo de 2014. Para Mexicali, el 26 de noviembre de 2014.

Cofetel señala que las fechas fijadas inicialmente para el 26 de noviembre de 2013 serán imposibles de cumplir por cuestiones presupuestarias. Se mantiene la estrategia de distribuir gratuitamente decodificadores y antenas a los ‘hogares de escasos recursos que dependen únicamente de la TV abierta’. Esto excluye a los suscriptores a cualquier sistema de TV de paga.

Al planteo con que se encaró la conversión en Tijuana, ‘se ha incorporado la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana’ en cada una de las ciudades donde se realizará la segunda etapa.

En Tijuana la atención a pobladores que alegaron no haber recibido en tiempo y forma los decodificadores fue comenzada después del inicio del “apagón” el 28 de mayo. Éste fue posteriormente cancelado alegándose que la población iba a quedar privada de acceso a información relacionada con las elecciones de autoridades que se realizaron el 7 de julio, y está anunciado para el próximo jueves 18. De acuerdo a la información disponible, se resolvieron favorablemente algo más de 9 mil de las solicitudes presentadas.

más leídas