Telecomunicaciones

Brasil: 4G demora en despegar

15-07-2013
La tecnología de telecomunicaciones móviles de alta velocidad LTE 4G terminará 2013 con menos de un millón de usuarios en Brasil, la cuarta parte de lo previsto en sus planes por Anatel.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones proyectó hacia fines de 2013 un total de 4 millones de usuarios; el desarrollo de este tipo de conectividad fue considerado como clave para apoyo de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y las Olimpíadas de 2016. Sin embargo, a mayo pasado había registrados 105 mil accesos; si bien esto más que duplicó los 48 mil accesos en Brasil, el ritmo de crecimiento por ahora proyecta menos de un millón a diciembre; la consultora Frost & Sullivan, citada por el diario O Estado de São Paulo, estimó 500 mil accesos.

Contrariamente a las expectativas del gobierno, 4G está creciendo a menor velocidad que 3G. Entre los motivos se cita el alto costo de los smartphones aptos para el servicio, en el orden de los R$ 1.500, unos 700 dólares; se afirma que, en tanto el 3G fue lanzado en Brasil con retraso frente a otros países, el 4G aparece al mismo tiempo que en los principales mercados mundiales, lo cual reduce la cantidad de dispositivos disponibles y sostiene su precio. En Brasil hay trece modelos de smartphone para 4G certificados por Anatel y 395 para 3G. Otros citan que, dado que el desarrollo 4G está ligado al Mundial de fútbol y las esis ciudades donde se desarrollará, ‘la cobertura es un problema. Si estás cerca de un estado de fútbol, está todo bien, pero en cuanto te alejas, desaparece’.

 

más leídas