Televisión

Colombia: ComuTV 2013 prepara una edición clave para el sector

16-07-2013
La Cooperativa Multiactiva de TV Comunitaria (ComuTV) avanza en Colombia con la organización, junto a de la Expo ComuTV 2013, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Medellín, una edición clave en un año en el que se discute el futuro del sector en el país.

Si bien el marco jurídico que regula el sector viene siendo discutido por el sector comunitario desde hace años, en los que reclaman una mayor protección y promoción del Estado por ser los prestadores de esta modalidad de TV paga entidades sin fines de lucro, la resolución 0433 sancionada por la ANTV en mayo pasado estableciendo un nuevo reglamento para la TV Comunitaria en Colombia, movilizó al sector, que sostiene sus reclamos históricos no fueron escuchados por el Gobierno.

En consecuencia, la sexta edición de la Feria Internacional de Televisión Comunitaria, ExpoComuTV, reunirá en septiembre al sector en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, con una convención espacio que viene creciendo año a año.

En un área de cuatro mil metros cuadrados, la muestra comercial tendrá 80 stands en los que proveedores de programación (se ofertan más de 200 canales nacionales e internacionales) y tecnología ofrecen a los comunitarios la posibilidad de actualizar sus sistemas para sostener la competencia frente a operadores privados en sus comunidades.

Espacio importante también ocupa durante la feria los espacios de capacitación, con las charlas académicas y, sobre todo, con los seminarios certificados por la Universidad de Medellín, que este año serán dos que se dictarán a lo largo de las tres jornadas.

El primero es el Seminario Tecnológico de actualización de las redes comunitarias para servicios convergentes, dictado por el ingeniero Tomás Delgado y diseñado para capacitar al personal técnico de las redes comunitarias en la aplicación de nuevas tecnologías que permiten convertir las redes actuales en plataformas bidireccionales de banda ancha aptas para competir en la prestación de los servicios de TV e Internet.

Por otro lado, se realizará el Seminario de Producción Audiovisual dirigido a camarógrafos, productores y realizadores de canales comunitarios, a los que brindará herramientas básicas en nuevos contenidos y nuevas audiencias que contribuyen al éxito de distintos programas de televisión.

Por último, la Expo ComuTV de este año cerrará con el ya tradicional Festival Nacional de TV Comunitaria, que en esta sexta edición volverá a distinguir a las mejores producciones originales de los canales comunitarios de Colombia en 16 categorías.

Ver Colombia: Comunitarios no fijaron postura frente a la nueva reglamentación
Ver Colombia: ANTV sanciona nuevo reglamento de TV Comunitaria
Ver ComuTV cerró sus puertas con entrega de premios a la TV Comunitaria

más leídas