Telecomunicaciones

Perú: Telefónica y Americatel obtienen licencias 4G

24-07-2013
Telefónica del Perú, y Americatel, subsidiaria de Entel Chile, resultaron ganadoras de la licitación LTE 4G realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Luego de superar la propuesta presentada por Claro (América Móvil), Telefónica Móviles (Movistar) se adjudicó por el plazo de 20 años renovables por igual período, el bloque A de la banda 1710 - 2100 Megahertz (MHZ), al ofrecer 152,2 millones de dólares, un 240% más sobre el precio base que se estableció en 63,4 millones.

En tanto, Americatel Perú, propiedad de Entel de Chile (que recientemente adquirió la filial local de Nextel) se adjudicó también por 20 años, el bloque B de la banda la 1710 -2110 MHZ al ofrecer 105,5 millones dólares, un 166% sobre el precio base.

Raúl Pérez-Reyes, Viceministro de Comunicaciones, comentó: ‘Estamos hablando de un pago en efectivo de 257 millones dólares y de inversión equivalente a USD 800 millones por los siguientes 10 años’.

Como resultado, ‘en los siguientes 6 años, 234 distritos del Perú van a tener cobertura con LTE, o lo que comercialmente se conoce como 4G. A más tardar a mediados de 2016, tendrán cobertura ciudades como Iquitos, que no ha tenido un despliegue de cobertura a internet en forma importante, además de Lima y Arequipa y Trujillo, entre otros. Se va a lograr que cuando menos 4 millones de familias tengan acceso a internet móvil de alta velocidad en los siguientes años’, concluyó el funcionario.

De parte de las empresas ganadoras, Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, señaló: ‘El próximo año vamos a cumplir 20 años en el Perú. Hemos invertido más de 7.300 millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones, y ganar esta licitación nos permite mantener nuestro posicionamiento como líderes digitales en el Perú’.

En tanto, Antonio Büchi, gerente general de Entel, comentó la adjudicación de espectro 4G está en línea con ‘nuestra visión es la de consolidarnos como un operador relevante, que contribuye responsablemente a que en Perú se viva cada día con mayor y mejor conectividad, y para esto se necesita espectro’.

Claro podrá operar 4G como operador virtual

América Móvil, a través de la marca Claro, presentó una oferta que resultó inferior a las de Telefónica y Américatel (Viettel Perú finalmente no realizó propuesta), al ofrecer una inversión de 103 millones de dólares por la Banda A y 93 millones por la Banda B.

Pese a ello, Jesús Guillén, jefe de Proyectos en Telecomunicaciones de ProInversión, destacó que Claro, que ya ofrece servicios 3G, ‘podrá acceder al 4G como un operador móvil virtual a través de cualquiera de las dos empresas en los próximos dos años’.

Ver Perú: seis postores licitarán para proyecto Red Dorsal de Fibra Óptica

más leídas