Telecomunicaciones

España: CMT podría obligar a Telefónica a compartir más su red

26-07-2013
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones podría obligar a Telefónica a elevar a 100 mbps la velocidad máxima de acceso a Internet “mayorista” que permite a sus competidores por su red de fibra óptica.

Hasta ahora el límite obligatorio ha sido de 30 Mbps, lo cual le otorga a la telco dirigida por César Alierta una ventaja comparativa sobre las demás empresas. De acuerdo al sitio web El Confidencial, la empresa ‘no ha recibido de buen grado el anuncio del regulador’ y subraya que hasta ahora ‘ninguna otra operadora se ha aventurado a lanzar una oferta de acceso indirecto’ de 30 Mbps.

La postura de Telefónica es similar a la Telmex en México, en cuanto a la necesidad de regulación que ‘proteja su inversión’. Sin embargo, tanto Telefónica en México como América Móvil en Brasil están a favor de ‘compartir la infraestructura’ como manera de evitar la superposición de inversiones.

En España, hay plazo hasta el 18 de septiembre para que las distintas empresas formulen sus observaciones. Telefónica insinúa que ‘reducirá la inversión’  en fibra óptica si ésta no es “protegida” de acuerdo a sus demandas. El Confidencial insinúa que sus competidores tampoco tendrían interés en invertir, y esto difivulgaria el objetivo fijado por la Agenda Digital Europea  por el cual hacia 2015 un 50% de la navegación por Internet en España se haga a 100 Mbps.

más leídas