Telecomunicaciones

Uruguay busca llegar a 250 mil conexiones a fibra óptica en 2013

31-07-2013
Uruguay buscará alcanzar los 250 mil hogares conectados a fibra óptica, cifra que actualmente está en145 mil, según anunció Carolina Cosse, presidenta de la telco estatal Antel.

Durante la celebración del 39º aniversario de Antel, Carolina Cosse repasó las metas alcanzadas en conectividad en Uruguay, destacando el 55% de penetración al servicio de Internet que ubica al país por encima del promedio mundial, que alcanza el 39%. También mencionó que hay 502 mil hogares con posibilidad de conectarse a fibra óptica. Y expresó que la telco estatal se ubica ‘en la vanguardia tecnológica de las comunicaciones’.

En lo que respecta al despliegue de fibra óptica, adelantó que este año llegará a todas las capitales departamentales y que para 2015 llegará ‘a todos los centros poblados del país de más de 3500 habitantes’. Este año, Antel ha invertido 260 millones de dólares y el monto trepará a los 290 millones en los próximos dos años.

En lo que respecta a velocidades de conexión, Cosse remarcó que el 98% de los centros educativos de Uruguay tienen acceso a Internet, con acceso a velocidades de 1Gbps/512Mbps, ‘un servicio al que acceden sólo cuatro o cinco países en el mundo’. 

En los servicios móviles, Antel lidera con el 47% del mercado uruguayo. En el medio rural, ha realizado inversiones para mejorar el servicio telefónico y el acceso a Internet, logrando alcanzar hoy 27 mil servicios disponibles basados en tercera generación. 

La celebración contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien destacó la gestión de la empresa en impulsar ‘un modelo diferente al que se produce en otras realidades regionales y mundiales de sociedades en dos velocidades, con sectores que acceden a las nuevas tecnologías y a la riqueza y otros que permanecen rezagados’. 

La telco estatal lleva más de 100 años en el país. Desde su creación, en 1912 perteneció a la UTE (Usinas y Teléfonos del Estado), hasta la sanción de la ley del 25 de julio de 1974, que la definió como ente autónomo.

más leídas