Convenciones

ABTA 2013: el mercado brasileño consolida su crecimiento

07-08-2013
La edición 2013 de ABTA Feira e Congresso comenzó ayer, martes 6 de agosto, en el Transamerica Expo de Sao Paulo, Brasil con una participación estimada de 8 mil ejecutivos de diez países y más de 120 expositores, según datos de la organización Converge Comunicações, y nuevamente una fuerte presencia política.

 Por primera vez asistieron dos ministros de gobiernos: Paulo Bernardo, de Comunicaciones, y Marta Suplicy, de Cultura, además de João Rezende, presidente de Anatel, y Manuel Rangel, presidente de Ancine. Es también el primer mercado de Oscar Simões como presidente de ABTA.

Todos ellos formaron parte del panel inaugural, donde coincidieron en que este año el mercado crecerá menos que en años anteriores (15-20% frente al 30%), pero que es un tipo ‘distinto de crecimiento’ con consolidación del negocio de la TV Paga: con más inversión en infraestructura y servicios de valor agregados (HD, VOD, más velocidades de Internet, etc.).

Simões subrayó: ‘Si miramos para atrás, veremos una historia de éxito: Brasil duplicó su base de clientes en sólo tres años y es líder absoluto en Latinoamérica y uno de los top 10 del mundo no sólo en número (17 millones de hogares, 56 millones de espectadores), sino también en tecnología, infraestructura y servicio. El fortalecimiento del mercado es el próximo paso’.

El ministro Bernardo estimó que para 2017 la penetración de la TV paga será del 50%, mientras que la ministra Suplicy instó a los operadores a ‘apostar por la programación brasileña’, preservando y promoviendo la historia audiovisual del país, y a saber más sobre los nuevos suscriptores para hacer de la TV paga una industria sostenible en el tiempo.

Rangel destacó que se llegó ‘nada más que al 25% de penetración’, y que ‘hay mucho para crecer’. Añadió que la ley SeAC, que lleva recién un año de sancionada, ‘ayudará mucho’ para eso. ‘Se ha creado un ambiente propicio para nuevos jugadores y los hogares tienen más oferta brasileña de contenidos’. Rezende explicó que la novedad del crecimiento es que está enfocado en los sectores populares y no adinerados, y que hay que ‘cuidar’ a las clases C que ingresan al mercado y atenderlos ‘con dedicación’ para que ‘no se frustren’.

Más tarde, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión Argentina, dijo: ‘Aún en un contexto económico y político complejo (por la relación del Grupo Clarín con el Gobierno Nacional y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), somos el operador líder con 3.4 millones de clientes de TV paga (1 millón con HD), 1.5 millones de banda ancha (Fibertel) y 400.000 suscriptores de VOD. Invertimos más de USD 1.200 millones en los últimos años y seguiremos apostando por este negocio’.

Juan Vázquez, VP de Estrategia de Liberty Global (Chile) remarcó el incremento de la competencia con el ingreso al mercado de players OTT y programadores. ‘Hay más operadores, más oferta y plataformas para ver contenidos, sin embargo la TV lineal se lleva el 75% de la audiencia en los principales países de la región. El potencial de la TV paga crece año a año’.

En la misma palestra participaron José Felix, presidente de NET, quien dijo que 2013 es un año ‘bisagra’ para la industria con más oportunidades; Silvia de Jesús, presidente de Blue Interactive, operador triple play que ya alcanzó una masa crítica (150.000 clientes) para continuar creciendo; Gustavo Leme de Fox Brasil, que está invirtiendo más en derechos deportivos; y Alberto Pecegueiro, director ejecutivo de Globosat, quien remarcó que la ley SeAC no se discute más, sino que ‘es una realidad y debe cumplirse’. 

Por la mañana, NET anunció una inversión de R$3.500 millones (USD 1.520 millones) para inicio de operaciones en nuevas ciudades (serán 180 a final de año), a la vez que lanzó un nuevo Combo Multi (que suma celular de Claro), Net Lab TV para promover nuevos talentos brasileños, y nuevas velocidades de 30, 60 y 120 megas desde septiembre, además de expandir su red WiFi en distintos puntos del país.

Claro TV lanzó su Claro Combo con TV paga, teléfono fijo e Internet 3G con WiFi, mientras que Vivo de Telefónica presentó Vivo TV Fibra (atiende 1.45 millones de domicilios en capital y Gran Sao Paulo,) y Vivo Play (ofrece 4.000 títulos por 6,9 dólares), para que los clientes tengan TV Everywhere por fibra óptica en cualquier lugar de Brasil, y GVT instaló la solución de VideoGuard Smart Card de Cisco para protección de su contenido de video transmitido vía satélite. 

Finalmente, Esporte Interativo, señal deportiva donde Turner invirtió recientemente USD 35 millones, anunció el lanzamiento de Esporte Interativo Nordeste, un canal exclusivo con más de 200 partidos en vivo del fútbol de esa región de Brasil, que justamente es una de las de mayor potencial de crecimiento de la TV paga.

Alejo Smirnoff y Fabricio Ferrara, desde Sao Paulo

Ver: Inicia la expo ABTA 2013 en Sao Paulo

más leídas