Convenciones

TecnoTV 2013: participación regional
en un momento clave de la industria

13-08-2013
La sexta edición de Tecnotelevisión Expo & Congreso reunió del 31 de julio al 1 de agosto a productoras y canales de televisión regionales y locales en Bogotá, Colombia, en un momento especial para la industria de TV comunitaria, el advenimiento del IPTV, y la migración a la TDT a nivel nacional.

La expo convención tuvo lugar en el recinto de Corferias, donde se presentaron diversas soluciones en el transporte de señal satelital y distribución de contenidos por web SD y HD con equipamiento móvil; plataformas de producción de flujos de trabajo automatizado e ingesta, así como administración de material audiovisual.

Entre los fabricantes que formaron parte de la muestra comercial, estuvieron AJA, Arrow, Sennheiser, Lordcom, Leader, Cricon, Sony con cámaras de equipos de alta definición 4 y 8K, Newtek con su línea TriCaster actualizada y VIZRT con su plataforma VizTrio y VizArt. Otros como Harris, JVC, Panasonic, o importantes integradores colombianos como SEEL, no participaron como en versiones anteriores.

Diego Pantoni, preventa y soporte técnico Newtek, señaló: ‘De nuevo participamos porque consideramos que es un escenario ideal para consolidar la marca en el mercado colombiano, el cual sigue en constante movimiento por los retos que representa la creación de contenidos para sistemas de TDT y Web. Toda la línea TriCaster ha sido muy bien recibida y muchos clientes tuvieron interés por el potencial que tienen nuestras soluciones para la creación de sus contenidos’. 

Hernán Domínguez, gerente general MusicLink --representante de Sennheiser en Colombia-- explicó: ‘Aunque percibo una disminución de número de participantes, veo un elemento positivo frente a la asistencia del año anterior y es que son personas mucho más conocedores a nivel técnico; esto sin duda facilita la presentación y oferta comercial’. 

Nuevos jugadores hicieron su arribo formal al mercado colombiano como la española Aicox con equipos de transmisión Wi-Fi hacia plataformas web y NTI con soluciones móviles satelitales e inalámbricas en HD. Igualmente la italiana Axel Technologies hizo demostraciones de sus plataformas pro de software para programación y emisión en vivo.

Mateo Castagnolli, soporte ventas Axel Techonologies, aseguró: ‘El evento permite identificar necesidades de casas televisivas a las cuales se les presentan diversas soluciones de software para integrarse a una única plataforma de emisión automatizada en diferentes formatos. Esta es la primera vez que participamos en el evento y vemos un mercado muy interesante en Latinoamérica ya que muchos países están haciendo la migración a sistemas digitales y ese nicho nos interesa. Entre ellos canales regionales y locales, así como universidades’.

Por su parte Rafael Ochoa, CEO de NTI de España, comentó: ‘Durante los dos días la afluencia ha sido buena, me imagino por  el enfoque que este año le dieron a los canales locales y regionales donde hay muchas necesidades para la transmisión de imágenes de forma inalámbrica en alta definición. El mercado colombiano lo veo en expansión y esto nos pone muy contentos de abrir operaciones directas en el país’.

Eduardo Villanueva gerente de ventas de Broadcast Depod, comentó: ‘Es la primera vez que estamos con stand propio y el número de clientes ha sido nutrido. Presentamos gran parte del portafolio en todo lo relacionado con radio, televisión y audio vía satélite. Vemos un país estable y en crecimiento con un muy buen nivel de conocimiento de esta industria’. 

Las sesiones académicas presentaron una asistencia moderada, entre las conferencias se destacaron: Cloud editing y Flujos de trabajo everywhere con Manuel Minut, consultor Avid (Rumania); Tecnología 4K con Hugo Gaggione, Vicepresidente de Tecnología de Sony América Estados Unidos; y Nuevos medios de almacenamiento con Carlos Black de Panasonic Panamá.

Adrián Meza, coordinador estudio TV Universidad Católica de Manizalez, dijo: ‘La conferencia sobre los paradigmas que demanda el cambio tecnológico al HD y las nuevas ofertas de equipos especialmente en almacenamiento son temas prioritarios para la entidad pues recién empezamos a trabajar en HD’.

Gilberto Restrepo, ingeniero jefe del canal estatal Señal Colombia, quien dijo: ‘Estamos enfocados a migrar toda la plataforma de transmisión hacia TDT y estamos desarrollando el proyecto de la cabecera satelital y la primera fase de los transmisores digitales. Aunque hace falta inversiones en otras áreas de producción y post, estamos construyendo inicialmente la autopista por donde poner a correr los contenidos y esto pasará según el cronograma a mediados del próximo año’.

José Ospina, director creativo del Canal CRC de Tulúa, afirmó: ‘Somos los que más adopción tecnológica hacemos en el departamento luego de Telepacífico. Este evento nos permitió ver de primera mano el equipamiento más reciente que puede adecuarse a los niveles de inversión, el cual está en plataformas web que nos permitan tener una señal nítida pues salimos en tiempo real’.

Tecnotelevisión 2014 se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre, en Corferias.

Por Wilson Pérez Vélez, desde Bogotá

más leídas