Televisión

Áster, Dominicana: ‘En 2014 implementaremos HD, PPV, On Demand y OTT’

16-08-2013
Luego de la adquisición de Áster en enero pasado, Prensario dialogó con los directivos de Tecnodisa, la empresa del Grupo Telemicro de República Dominicana que, bajo la presidencia de Juan Ramón Gómez Díaz, hoy maneja la operación de TV por cable e Internet.

Arianne Gómez, gerente general de Tecnodisa, y su director de promociones y programación, Francisco Maldonado, explicaron que Tecnología de la Comunicación Satelital Moderna S. A. (Tecnodisa) surgió a partir de la adquisición de Áster, empresa cable operadora de República Dominicana, que estuvo intervenida por el Estado durante casi siete años. ‘Pese a su gran potencial, la empresa de cable estuvo intervenida por problemas de índole legal con su fundador’, aclararon.

Tecnodisa es parte de las empresas que conforman al Grupo Telemicro, entidad que agrupa además, a 80 estaciones radiales a nivel nacional, los canales de televisión Telemicro, Digital 15, Telemicro Internacional, Canal 3 HD y Telemicro HD. Telemicro opera la frecuencia 5 VHF en toda República Dominicana y ‘es el canal líder en todo el país, donde domina mayormente en la población clase B y C’, destacó Maldonado, y añadió: ‘Con 16 años de operación ininterrumpida, esta señal fue la primera en migrar su plataforma de análoga a digital. Hoy, lidera a todas las empresas del grupo y fue el primero en hacer todas las actualizaciones técnicas para operar en HD, que incluyó la adquisición de cámaras de estudio HD, Switchers, luces, transmisores, etc.’.

Los espacios que se producen en Telemicro y Digital 15 con calidad HD, pueden verse fuera de territorio dominicano a través de la señal de Telemicro Internacional, que llega a Unidos, Centroamérica y Europa. ‘El mayor porcentaje del contenido de Telemicro y Digital 15 son de manufactura local, mientras el resto corresponde a enlatados de reciente producción, en su mayoría de Televisa, Univisión y Venevision International, además de películas de las principales productoras, series de TV’, indicó el director de programación.

Sobre el proceso de adquisición de Áster, los ejecutivos comentaron que la hallaron ‘en las peores condiciones, ya que al ser una empresa retenida por el Estado, no vio continuidad en lo referente a vanguardia tecnológica y estrategias agresivas de mercadeo. En consecuencia, había un gran deterioro en toda la plataforma a nivel nacional y no había una política definida en contrataciones de nuevos canales y servicios’.

‘La escasez de nuevos canales, servicios y la falta de agresividad mercadológica, hizo que la mayoría de los suscriptores de Áster migraran a empresas competidoras, por lo que representa como el principal reto de la nueva administración recuperar a esos clientes y conquistar nuevos’, remarcó Arianne Gómez.

Por eso, indicaron que la prioridad principal es ‘cambiar todo el cableado de fibra óptica a nivel nacional, acelerar los trabajos relacionados a la que será la nueva plataforma de servicios, donde incluiremos data, telefonía y demás, y completar el proceso de digitalización. Con estas implementaciones se erradicará el sistema análogo, el cual no brinda mayores protecciones ante las conexiones ilegales’.

‘Confiamos en que en el transcurso del 2014 podremos implementar ya los canales HD, así como servicios Pay-Per-View, On Demand y OTT. Además, la incorporación de nuestra data nos permitirá ofrecer una serie de servicios en línea que resultarán del agrado de un público habido de las facilidades técnicas que ofrecen los tiempos actuales’.

A nivel de marketing, Tecnodisa se encuentra desarrollando planes junto a diferentes programadores. Dijo Maldonado: ‘Ellos nos asisten en planes de mercadeo orientados a publicaciones en medios de circulación nacional, spots, vallas y demás. Igualmente, la incorporación de nuevos y diversos canales nos permitirá arreciar nuestra estrategia mercadológica, haciendo nuestra grilla programática mucho más ágil’.

Finalmente, destacaron su presencia en la Expo Tepal 23, que culmina hoy en el hotel Westin Playa Bonita de Panamá. Participan, además de Arianne Gómez y Francisco Maldonado, el sub director de Planificación, Santo Domingo Henríquez, y la gerente de operaciones, Rubí Santana.

‘Nuestra asistencia a Tepal tiene como objetivo presentarnos formalmente ante la mayoría de los programadores que aún no conocemos, además de cerrar algunos acuerdos previamente discutidos. Hablaremos con la mayoría de los programadores y distribuidores de señales, en procura de lograr acuerdos para contratar nuevos canales y servicios. También queremos ver qué otras novedades han surgido recientemente en la industria del cable y que podamos implementar en lo que es la nueva cara de Áster’, culminó Gómez.

Ver más reportajes de Tepal:
Tricom: grandes inversiones para el mayor despliegue de servicios
Nicolás González Revilla: mercado de TV paga se va a duplicar en 5 a 7 años
Inter, Venezuela: buenos resultados en DTH, pese a la difícil coyuntura
Ecuador: TVCable lanzará DTH

más leídas