Contenido

Argentina: finalizó primera jornada del Encuentro de Negocios de TV

29-08-2013
Concluyó la primera jornada del Encuentro de Negocios de TV que reúne a profesionales de la producción de contenidos en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires, para generar una plataforma de intercambio de ideas, novedades y oportunidades de negocio dentro del mercado de la TV con la presencia de más de 200 participantes.

Se esperan cerca de 500 profesionales en estos dos días, entre directivos de productoras y distribuidoras de contenido de televisión, diseñadores audiovisuales y multimedia, provenientes de países como Chile, Uruguay y España, además de Argentina.

El encuentro busca promover los negocios entre las compañías productoras y canales tanto locales como regionales, estimular también las co-producciones regionales, generar oportunidades para las compañías locales de conocer empresas internacionales a las que no tienen acceso habitual, y compartir con la industria local información respecto a tendencias, problemáticas y tópicos propios de la actividad audiovisual globalizada.

Luego de una apertura a cargo de Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Economico y Marisa Bircher, directora general de Industrias Creativas,  la primera jornada abrió con la conferencia “El futuro del futuro”, de Santiago Bilinkis, cofundador de Officenet y Quasar y siguió con un panel de debate sobre las nuevas tecnologías y los “Negocios del Futuro”, encabezado por Alejandro Sas, CEO de Hunter, Rodrigo Figueroa Reyes, CEO de Fire y Ramiro Fernández, director senior de Digital Media MTV Networks.

En su exposición, Bilinkis destacó la importancia de comenzar a incorporar las tecnologías como herramientas para el progreso y no ‘huir’ de ellas, ya que 'la evolución de las mismas genera no sólo cambios en las técnicas de trabajo sino además en la vida del ser humano y la sociedad’.

En el panel de “Negocios del Futuro”, si bien cada uno de sus expositores abordó una temática propia, fue la importancia de conocer el lenguaje de la TV, su consumo y la implementación de las nuevas tecnologías el eje de la charla.

‘No vemos la TV hoy como lo hacíamos hace 30 años’, expresó Fernández., y destacó Sas por su parte: ‘El móvil nos está cambiando la vida de a poco, con la implementación de los celulares dentro de la industria se puede alcanzar la audiencia de la TV a través del móvil’.

La segunda jornada abrió con un panel de debate donde Leo Zanutto y Santiago de Bianchetti, socios fundadores de Mancha Producciones, explicaron cómo es la producción de contenido para internet, sus ventajas y desventajas con respecto a la TV y destacaron el crecimiento en los últimos de los nuevos modelos de producción.

Luego de los directivos de Mancha, Damián Kirzner, fundador y director de New Sock, y Fernando Acuña, director ejecutivo de Acción Audiovisual de la UCA de Chile, hicieron un resumen sobre el concepto de “Transmedia”, su nacimiento, implementación, ejemplos y cómo vender formatos transmedia con éxito dentro del mercado.
‘Cambió la forma de percibir el mundo, los hábitos de consumo, debemos perderle el miedo a la tecnología para incorporarla  y generar experiencias de contenidos nuevas’, subrayó Kirzner.

Alejandra Raubini y Ricky Cavana expusieron los resultados de un estudio exploratorio realizado por el Distrito Audiovisual sobre los hábitos de consumo de contenidos y de nuevas plataformas de los niños y adolescentes.

Junto a Raubini y Cavana estuvo Claudio Pousada, co-fundador de Smilehood, mostrando el caso de Plim Plim, una serie animada realizada por Smilehood en Argentina con éxito internacional. Según el directivo de Smilehood, ‘hacer animación en Argentina es muy difícil, si bien existe talento hay falta de cultura empresarial que espere el tiempo que lleva el proceso de producción de una serie animada, no hay inversión’.

José D’Amato, Responsable en América del Sur de Mediapro, y Juan Wade, Gerente de programación y producción de TyC Sports, contaron cómo serán las nuevas tecnologías para el mundial de fútbol Brasil 2014.

El cierre estuvo a cargo del director de cine Hernán Guerschuny y el productor Axel Kutchevansky, quienes finalizaron el primer día del encuentro con una mesa debate sobre “El Cine y la TV. La TV y el Cine”.

Sobre el evento, Enrique Avogadro destacó: ‘La idea de armar un encuentro como este es que la gente se vaya inspirado, que les importe cada vez menos las barreras que existen entre formatos y hacer de esto, un encuentro entre gente de la industria sean o no de TV para que juntos podamos entender la necesidad de la demanda’.

Ver Negocios de TV, 'un espacio de encuentro y análisis de cara al futuro'

más leídas