Contenido

Positivo balance para el Encuentro
de Negocios de TV en Buenos Aires

30-08-2013
La primera mañana de la segunda jornada del Encuentro de Negocios de TV, organizado por el Distrito Audiovisual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contó con tres charlas: una enfocada a la animación, otra al estado como productor de contenidos audiovisuales y, finalmente, un interesante intercambio con los gerentes de programación y contenidos de Canal 9 y América TV.

Por la mañana, Toni Marin Villa, de la productora La Ballesta de Barcelona, describió los datos más actualizados del mercado español de animación (tercero de Europa detrás de Inglaterra y Francia) destacados en el Libro Blanco de la Animación de DIBOOS (que nuclea a los productores de animación): ‘El sector logró una facturación de €306 millones en 2011 y se espera que alcance €748 millones en 2017. Esto significa el 0.04% del PBI del país y ha generado 8.600 empleos directos e indirectos’, explicó.

‘El 62% de las productoras exportan al mercado mundial; el 38% de sus ingresos se generan por la venta internacional de contenidos. Hay casos reconocidos como Pocoyo (vendido a más de 150 países) o Lucky & Fred más cercano en el tiempo. El 70% de las veces son producciones con socios internacionales y 100 de las 200 productoras españolas subcontratan servicios a nivel local e internacional. Hay un claro foco hacia el I+D y el desarrollo transmidia para explotación 360° de las propiedades’, completó.

Luego, María Rosenfeld, directora de Encuentro, canal público del Ministerio de Educación, destacó la nueva programación 2013, la apuesta a la cultura local y el apoyo del modelo de “producción delegada”, que consiste en tener gran parte de sus contenidos desarrollados por productoras externas. ‘Trabajamos con más de 75 casas productoras en formatos de 13, 8 y 4 capítulos. 6 millones de televidentes ven Encuentro, que está disponible en 1500 operadores de TV paga y en la plataforma de TV digital TDA’, dijo.

En cuanto a la programación, comentó: ‘Proponemos una nueva manera de ver TV con un prime time extendido de 5 horas y media con series y formatos cortos, además de un ciclo de cine y adquisiciones internacionales de distintos proveedores, que nos impusieron un sello de calidad. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo multiplataforma acompañando políticas públicas como la de Conectar Igualdad’.

Por su parte, Mariana Loterszpil, productora general de Pakapaka, reclamó la inclusión de la señal en Cablevisión, principal operador de Argentina, y destacó que el canal es multitarget y multigénero con dos segmentos Ronda Pakapaka y Pakapaka que apuntan a públicos distintos. ‘Esto dificulta mucho al televidente ya que tenemos horarios para ver determinados programas’, expresó.

Destacó a su “marca” Zamba, de la que además de la serie de TV se han hecho apps digitales y hasta una obra de teatro muy exitosa en el parque Tecnópolis. ‘El 70% de la programación es original, donde se incluyen coproducciones con TV Pública, intercambios con canales públicos de América Latina y con casas productoras extranjeras, y el 30% restante son adquisiciones’, completó.

En cuanto a TV abierta, un interesante debate se dio entre Liliana Parodi, gerente de Programación de América TV y Diego Toni, gerente de contenidos de Canal 9, tercer y cuarto canal del mercado argentino, con moderación de Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad.

‘Apostamos a una programación en vivo, sustentada en formatos periodísticos y programas de farándula que nos ha posicionado mejor en audiencia’, dijo Parodi, mientras que Toni añadió: ‘La mejor programación para un canal abierto es la que equilibra y reúne a todos los públicos en un mismo programa’.

En cuanto al rating disintieron: Toni le restó importancia desde el punto de vista estratégico, diciendo que es el ‘resultado de un proceso a largo plazo’, a la vez que Parodi comentó: ‘No es lúdico el rating, significa sostener la fuente de ingresos del canal y por tanto de más de 1000 familias. Cuando se nos presenta un proyecto pensamos primero “¿Cuánto rating trae bajo el brazo?’. Y coincidieron finalmente: ‘Podemos experimentar con formatos novedosos en horarios laterales, pero sin arriesgar la facturación del horario central’.

En relación a la producción independiente, comentaron: ‘Antes los canales tenían sus equipos creativos, que ahora ya casi no existen (por que cambio el negocio). Pero por suerte están las productoras que tienen tiempo de pensar creativamente y presentar proyectos novedosos’. 

Por último, destacaron la ‘alta’ competencia con la TV paga y las plataformas digitales (Internet, redes sociales, etc.). Parodi completó: ‘Nosotros competimos con tres actores: la TV paga, los canales de aire y con los canales de noticias, ya que cuando hay eventos trascendentes (elección del Papa, etc.) le dedicamos la mayor parte del aire a esos temas con programas en vivo’.

El evento cierra esta tarde con una charla del director de programación de El Trece, Adrián Suar, y se espera la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

más leídas