Convenciones

Andina Link 2013: 'Aportar más de lo que se recibe', clave para sobrevivir

12-09-2013
El segundo día de Andina Link fue intenso porque tuvo la apertura de la muestra comercial cerca del mediodía, con la afluencia de numerosos operadores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y hasta República Dominicana, que colmaron los pasillos del pabellón de exposiciones del San José Palacio.

La mañana también resultó provechosa, por un lado en lo que refiere a capacitaciones técnicas, que se enfocaron en digitalización: el cabezal para servicio de TV digital, los principios básicos de la digitalización de señales de TV, servicios Premium, VOD y las cajas decodificadoras, entre otras cuestiones. Y por otro lado, continuó el FICA, con las presentaciones de productos de Huawei, Olympusat y SlingMedia.

Se destacó Mauricio Pérez, director de integración de producto de Sling Media, con la presentación de su Slingbox, una solución de arquitectura unicast que funciona a modo de aplicación para ver TV en vivo vía streaming a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Apunta a un perfil de consumidor de 35-54 años que viaja y le gusta el deporte, y pertenece a un nivel económico medio alto. El producto ya fue utilizado con éxito en Asia, lanzado recientemente en El Salvador, donde llega a través de su distribuidor local a toda Centroamérica y se expande en Brasil y México.

Por su parte, Michael Stevens, CTO para Latinoamérica de Huawei, habló sobre su producto CMTS, para streaming continuo OTT, dirigido especialmente a las empresas que buscan crecer en la capacidad de datos que ofrecen a sus clientes, lo que les permitirá ‘ganar el mercado’ ya que ‘la carrera está en los datos’, afirmó Stevens. Se trata de una solución de acceso para MSOs en cualquier medio (coaxial, fibra, cable Ethernet), y accesible en todos los escenarios (hogar, trabajo, en movimiento).

Finalmente, Francisco Sibauste, de VP de ventas y desarrollo de negocio US & Internacional de Olympusat, presentó una solución completa “turn key” para operadores que necesitan una opción de negocio viable que tenga ventaja competitiva, contenido de calidad y la tecnología incluida. ‘OTT y TV Everywhere son primos hermanos; no tiene sentido ofrecer uno sin el otro. Esto porque los operadores como Netflix viajan sobre las redes que el operador ha desplegado y son ellos quienes se benefician económicamente. El OTT va a maximizar los ingresos al incrementar el valor en la red’, enfatizó.

Además, Gabriel Levy, de Andina Link, dio una conferencia sobre “Los siete paradigmas digitales”, donde explicó el panorama actual y hacia dónde se puede esperar que avance la industria y los hábitos de consumo a partir de “lo digital”. Ellos son la Convergencia, con múltiples servicios disponibles en muchos dispositivos, marcando el fin de los aparatos monomodales; la Interactividad, con las redes sociales como la gran vedete, donde el usuario quiere participar y no se tiene más el control del mensaje ni del entorno, sino que es él quien controla lo que quiere ver. De la mano con social media viene la Viralización, como una nueva forma de publicitar, que consiste en crear comunidad y que los usuarios compartan y hagan crecer el contenido.

En cuarto lugar, mencionó la Focalización como la segmentación del público y de los contenidos que se le ofrecen según su perfil. En esto el cable tiene larga trayectoria, con programación muy variada para los distintos tipos de audiencias. Mencionó el paradigmático caso de Discovery y Nickelodeon como estrategias bien opuestas pero eficientes. Discovery ha dividido su oferta --inicialmente era un canal único de documentales-- a más de 70 señales dirigidas a públicos dispares con opciones para todos los gustos.

Por su parte, Nickelodeon se ha definido como un canal para niños-adolescentes que, siempre unificado, va mutando de generación en generación. Lo mismo ocurre con MTV, dirigido a un segmento 15-23 años, ha sabido adaptarse a los cambios de los jóvenes estando siempre vigente, porque ‘logra entender a las nuevas generaciones y darles justo lo que desean ver’.

En quinto lugar aparece la Geolocalización, que busca ofrecer contenidos universales pero adaptados a las costumbres de consumo locales. La Atemporalidad se basa en crear productos que persistan en el tiempo.

El séptimo paradigma es la Nube, sobre lo que expresó: ‘Lleve Internet al usuario. Sobrevive el que más aporta al ecosistema (Tim O’Relly). Hay que aportar más de lo que se recibe, lo que en Latinoamérica parece imposible de entender, y luego hay que tener paciencia. Si no está dispuesto a entender esa lógica venda. Todo se resume en entender la lógica, adaptarse al cambio y tener paciencia’.

Por la noche, la organización dio el cóctel de bienvenida en la piscina del hotel para todos los participantes.

Por Magdalena Russo

Ver Primer Informe: Ahora, el desafío está en generar valor propio

más leídas