Convenciones

Finalizó Andina Link 2013: 800 participantes de la región

13-09-2013
La 11° edición de Andina Link Centroamérica finalizó ayer por la tarde tras haber convocado a más de 800 participantes de la región en San José de Costa Rica, recibiendo la aprobación de la mayoría de los expositores, según expresó a Prensario su organizadora, Luz Marina Arango.

TDC Events confirmó la presencia de cableoperadores de Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Belice que atendieron a las capacitaciones técnicas y a la expo comercial. Se destacó la presencia de grupos numerosos de los grandes jugadores de la región como Claro, Tigo y Cabletica.

El foro de discusión FICA mostró un elevado nivel de ponencias, con representantes de los entes reguladores como Sutel de Costa Rica, SIGET de El Salvador, y hasta la ANTV de Colombia y la SCT de México. Ayer, último día del foro, estuvo presente el subsecretario de Comunicación (Sicom) de Paraguay, Carlos Filippi, junto al embajador de dicho país en Costa Rica, Oscar Llanes Torres.

El gobierno de Paraguay está haciendo un gran esfuerzo por actualizarse en materia de telecomunicaciones y disminuir la brecha digital, aprendiendo de las experiencias en países como Colombia. Además, busca promover a toda Latinoamérica como una región pujante, incluyendo las telecomunicaciones. Con ese objetivo, se anunció en Andina Link, la primera Expo Tecno Sur 2013, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Asunción. El evento tendrá diferentes segmentos dedicados a contenidos audiovisuales, capacitación en digitalización y convergencia, además de una muestra comercial y una reunión de cableoperadores de Paraguay.

La muestra comercial
En lo que respecta a la feria, Luz Marina Arango, presidente de Andina Link, expresó: ‘Los expositores quedaron conformes, transmitieron una buena respuesta de la feria. Se trata de una convención pequeña pero que ha permanecido por 11 años en Centroamérica. Costa Rica, sin dudas, vuelve a ser una muy buena opción con mayor apoyo y colaboración que en la anterior edición de Honduras, lo que se reflejó en el incremento en el número de participantes también’.

Entre las novedades de las señales, ayer por la mañana la señal Televisión Española (TVE) organizó un evento especial en el Centro Cultural de España, donde Víctor Reyero presentó los contenidos de sus canales TVE Internacional y 24h.

En la muestra, sobresalió el stand de CB24, la señal de noticias con enfoque centroamericano que nació hace dos años en Costa Rica y proyecta afirmarse en la región. Roger Gamboa, su director comercial, afirmó que el canal comienza a hacerse fuerte en su país de origen y crece en Panamá, con foco en toda la región. Para eso, cuenta con la mirada estratégica de Signal TV, que a partir de ahora incorpora la señal a su catálogo, siempre bajo el liderazgo de Hortensia Espitaletta.

Por su parte, Global Media, representada por Piedad Martínez, incorporó a su portafolio a Hogar TV, un canal familiar de interés general que ya mostró una buena aceptación en su primera vez en Andina. Royal Net, representada por Shirley Nadjar, cerró un importante acuerdo con Adtel, la cámara que nuclea a 22 empresas de cable y telecomunicaciones en República Dominicana para sus señales Cinema+ y Mi Gente.

El canal iraní Hispan TV, con Dimitri Duarte, anunció su ingreso en los sistemas de cable de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Belice a partir de su presencia en Andina Link, donde firmó más de 20 contratos con los operadores.

También hubo señales que participaron por primera vez, con propuestas innovadoras como Lorac, que distribuye ocho señales en el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela, con el objetivo de expandirse también en el Cono Sur.

Otra propuesta novedosa fue la de Interfilme con su señal Escape, que presenta paisajes y música ambiental con llegada a través de cable y OTT para múltiples dispositivos. Liderada por Mauricio Trejos, busca llegar a los sistemas de cable de toda la región, más allá de Estados Unidos y Centroamérica, adonde llega vía satélite y por IP.

Por el lado de los técnicos, AMT presentó la caja DVB de Arris-Motorola, siendo ‘el único integrador del mercado que ofrece la solución completa’, afirmó Juan Carlos Marchesini, director de tecnología, sobre dicha cabecera que ha tenido éxito entre grandes operadores como Cabletica, Tigo y Telecable.

Power&Tel exhibió las líneas de productos para acceso a Internet de Antronix y ATX, con buena recepción en la expo, donde fue visitado por clientes de las zonas urbanas y de las afueras de la ciudad, según explicó Ernesto Rivera.

Eduardo Arregui de Evertz, en el stand de su representante regional Sonivisión, comentó la reciente adquisición de ATC, fabricante de antenas satelitales y microondas que puede recibir hasta 35 señales simultáneas, reemplazando a una granja de antenas y minimizando los costaos.

Perfect Vision, representada por Joel Quiñones, comentó la inauguración de su oficina nueva en Brasil en julio, que actualmente está homologando los productos con Anatel. También anunció que la empresa abrirá su primera fábrica en Argentina, que ya está produciendo las primeras líneas de cable, y buscará ser estratégica para ingresar al mercado mexicano, además de la facilidad de tener cerca a su principal cliente, DirecTV, que desde allí maneja su presencia en nueve países.

Finalmente, Maya exhibió la solución punta a punta de fibra óptica junto a sus marcas representadas, destacando esta vez los kits de limpieza de fibra de Sticlkers. Octavio Álvarez Padilla se mostró satisfecho con la afluencia de operadores y afirmó que concretó ventas en el acto, y que hasta debió entregar el kit de exhibición. Esto impulsado también por su estratégica promoción especial para los clientes de Andina Link Centroamérica.

Por Magdalena Russo

Ver Segundo Informe | Primer Informe

más leídas