Televisión

México: Dish incorporó canales abiertos sin esperar resolución de IFETEL

13-09-2013
Dish inició en México el 11 de septiembre la retransmisión de los canales de TV abierta de Televisa y TV Azteca por decisión unilateral, argumentando que la reforma en Telecomunicaciones lo habilita para ello.

El operador de DTH, al igual que el cableoperador Axtel, sostiene que la sola sanción de la reforma en junio pasado, lo habilitaba para incorporar las señales a su servicio, pese a que no había llegado a un acuerdo con las televisoras, al negarse a pagar una tarifa por suscriptor por el paquete de tres canales (2, 5 y 9) en el caso de Televisa, y de dos canales (7 y 13) en el de TV Azteca.

‘Resultado tangible del Pacto por México es la Reforma en Telecomunicaciones, que presenta el primero de sus frutos al iniciar, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México. Como siempre debió de haber sido’, dijo la compañía en un comunicado.

Y agregó: ‘Por mandato Constitucional, más de 2 millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector’.

Es que la nueva normativa le da rango constitucional a los mecanismos de must carry (obligación de los sistemas de TV paga de subir a su plataforma los canales de TV abierta), y must offer (los concesionarios de TV abierta deben poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita).

En tanto, desde Televisa y TV Azteca, han presentado recursos frente a los entes regulatorios y a la Justicia para obligar a Dish a retirar sus señales del aire, sosteniendo que si bien es cierto que no se puede discutir el rango constitucional de las nuevas disposiciones de la reforma, su aplicación debe ser determinada por la sanción de leyes secundarias y reglamentación del recientemente conformado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Estos argumentos son compartidos en el seno de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), tal como semanas atrás lo expresara José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones: ‘los mecanismos de must offer y must carry’, en los que se ampara Dish, ‘no son de aplicación inmediata, pese a la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que es necesario sancionar legislación secundaria norme los criterios de aplicación’.

Ver México: Dish no puede todavía sumar canales de Televisa y Azteca
Ver México: Dish se ampara en reforma para sumar canales de Televisa y TV Azteca

más leídas