Convenciones

ComuTV 2013: la resolución 0433 o la supervivencia de la TV comunitaria

18-09-2013
La Expo ComuTV 2013 comenzó en Medellín con el tema excluyente del futuro de la TV comunitaria en el país si el Gobierno, a través de la ANTV, aplica tal cual está la resolución 0433 que otorga un nuevo marco regulatorio que los propios comunitarios consideran hará inviable la continuidad de los sistemas.

La baja de los suscriptores máximos de 15 a 6 mil, la necesidad de renovar licencias hasta ahora sin caducidad, la obligación de conseguir autorizaciones de los canales libres que ya están en su grilla para continuar emitiéndolos, el límite a los siete canales codificados (de TV paga) y las limitaciones geográfica, en resumen, son los puntos de la nueva norma que denuncian violan la Constitución y ponen en jaque la continuidad del sector.

Lo más importante de esta primera jornada fue el acto inaugural, que se extendió durante varias horas y convocó al estrado, además de los seis panelistas, a representantes de sistemas de todo el país, que le demostraron al Gobierno y a los entes reguladores su disconformidad a través de Orlando Garcés, funcionario de la ANTV.

Justamente Garcés fue el primer orador, y recalcó a los presentes que la ‘ANTV se encuentra muy activa apoyando a la TV comunitaria’. Por ejemplo, comenzaron a analizar los 253 pedidos que desde 2009 presentaron (primero en la extinta CNTV y luego en la Autoridad) interesados en obtener una licencia para operar como sistema comunitario, a lo que se le sumó algunas iniciativas para ayudar a los canales comunitarios a producir contenidos de calidad en sus localidades.

Luego, en un mensaje alentador para los presentes, aseguró que ‘por decisión de la Junta, la ANTV ha puesto en revisión integral la nueva reglamentación, analizando además todas las presentaciones realizadas por los distintos sectores interesados’. Adicionalmente, dijo que una Subcomisión del Senado está realizando su propio análisis, y en dos semanas presentará los resultados a la Autoridad, a lo que el Senador Eugenio Prieto Soto, integrante de la Comisión VI, adelantó (en su alocución) que pedirá a la Cámara Alta que solicite a la ANTV que derogue la resolución.

A continuación, Eduardo Noriega, experto en regulación, ex comisionado de la CNTV y actual consultor del Consejo Nacional de Televisión Comunitaria (CNTC), reclamó que la ‘ANTV derogue los artículos de la resolución 0433 que le hacen daño a la TV comunitaria, porque si se aplica tal cual está, el sector estará condenado a la extinción’.

Luego de aclarar que la que la TV comunitaria la forman personas que ‘se presentan para ofrecer un servicio básico a los sectores más pobres de sus comunidades sin ánimo de lucro’, señaló que la ANTV, a través de estos artículos, ‘le mete la mano’ al sector, para favorecer a la TV comercial, dándole ventajas, como en el caso de las 18 nuevas licencias para operar TV por suscripción entregadas en 2012, que ‘perjudican a las comunidades organizadas’.

El senador Prieto señaló que la TV comunitaria ‘debe ser considerada TV Pública’ y por lo tanto tener ‘la protección del Estado frente a la TV comercial’. Es pública, dijo, ‘pese a no estar en manos del Estado, porque su misión es potenciar la cultura, la identidad y la memoria de cada comunidad, cosa que la TV con ´ánimo de lucro no hace’.

Por eso, el Gobierno debe ‘entender esa diferencia y garantizar con la regulación que tanto la TV comunitaria, como la comercial y la de pago, puedan desarrollarse cada uno en su ámbito, buscando el equilibrio dentro de la televisión colombiana’. Para concluir, dijo que hay que asegurar el desarrollo de los sistemas comunitarios en cada sector del país, porque así lo marca la Constitución de la República’ y reclamó que la regulación del sector se establezca ‘a través de una ley consensuada y no de la mano de comisionados que cambian cada cuatro años’.

Walter Pineda, de Teleantioquía, y Fabián Berro, de Telemedellín, coincidieron en que los canales regionales públicos, a los que representan, no constituyen una competencia para los canales comunitarios, sino que se complementan, porque ‘se necesita que la gente todos los días vea la actualidad de su comunidad en la pantalla, tanto a través de los canales regionales como de los comunitarios’, según señaló Pineda.

Secundino Rodríguez, de la CNTC, explicó que ‘la ANTV y la CRC el año pasado recorrieron el país diciendo que estaban escuchando nuestras necesidades y reclamos para contemplarlos en la nueva regulación, pero no fue cierto y ahora estamos contra la pared por la resolución 0433’, que podría terminar con una actividad, recordó, que ‘comenzó en 1995 para suplir al Estado en hacer llegar la TV a zonas del país donde no llegaba: nosotros suplimos al Estado y ahora nos están liquidando’.

Posteriormente, se invitó a pasar al estrado a Alberto Pico, uno de los que recibió una licencia el año pasado de parte de la ANTV y que al mismo tiempo, decidió volver a operar TV comunitaria, quien reclamó la ‘verdadera unión del todos los sistemas para frenar este avance del Gobierno, porque si no, no vamos a lograr obtener una nueva regulación que contemple las necesidades del sector’. Sobre su presencia en ambos lados de la industria, dijo que si bien ‘muchos de ustedes, como yo, tenemos derecho a participar como operadores privados, pero lo que no podemos hacer es traicionar a la TV comunitaria’.

En tanto, Aldhemar Mira García, de Parabólica Galaxia Don Matías, señaló que, con las elecciones presidenciales y legislativas a realizarse en marzo próximo, ‘es el momento crucial para presionar al Gobierno y a los senadores para que la reglamentación no se ponga en práctica, porque ellos necesitan de las comunidades para llegar a los votantes’.

Por último, Carlos Atehortua, en representación de ComuTV, volvió a pedir ‘la unidad de todos los sistemas porque es la única forma de luchar contra los grandes operadores y las dificultades frente a los entes reguladores, y así asegurar la supervivencia del sector’. Y destacó a la Expo ComuTv como el espacio que a lo largo de los años asegura esa posibilidad de reunión y unión.

Expo comercial más destacada y mucho movimiento de las marcas
Más allá de la inauguración, esta primera jornada mostró mucho movimiento en el Centro de Exposiciones Plaza Mayor, tanto por la gran cantidad de comunitarios participando en la ampliada oferta de seminarios propuestos por la organización, sino también por la presencia de muchas empresas que llegaron a Medellín para continuar negociaciones y concretar acuerdos.

Para mañana, además de seminarios y un foro del que se espera participen comisionados de la ANTV, se inaugurará la muestra comercial, que presentará casi 80 expositores, que muestra un despliegue más importante en relación a la última edición. Y para cierre de la jornada, Mi Gente y Cinena Plus organizarán el cóctel de bienvenida.

Por Juan Campi, desde Medellín

más leídas