Telecomunicaciones

Telefónica incrementa participación en Telecom Italia

25-09-2013
Telefónica de España alcanzó un acuerdo con sus socios para incrementar su participación en Telecom Italia, por lo que los gobiernos de Argentina y Brasil, donde ambas compañías compiten, comenzaron a analizar si la operación afecta la competencia en sus países.

De acuerdo a lo informado por la española a la Comisión de Valores de su país, el acuerdo fue firmado con Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, sus socios italianos en Telco, el holding que controla el 22,4% del capital de Telecom Italia.

En una primera etapa, supone que a cambio de un aporte de 748 millones de euros, Telefónica elevará su participación en Telco del 46% al 66%, aunque sin aumentar su porcentaje de acciones con derecho a voto, que se mantendrá en el 46%.

Luego de enero de 2014, una vez que Telefónica obtenga las autorizaciones regulatorias en todos los mercados en los que está involucrada, podrá elevar su participación al 70% sin opción a voto de Telco.

Cumplida esta fase, estará habilitada a avanzar en dos sentidos: por un lado, en convertir las acciones Clase C sin derecho a voto en acciones con derecho a voto, y por el otro, para adquirir a sus socios italianos el resto de las acciones de Telco, hasta tomar el 100% del holding, tras lo que quedaría en condiciones de controlar Telecom Italia, ya que con el 22,4% de las acciones en su poder, será el socio mayoritario, con las demás partes no superando el 5%.

Para favorecer la aprobación de la operación por parte del Gobierno italiano, Telefónica se compromete a no aumentar su participación en Telecom Italia, a no ser que otro accionista supere el 10% de participación.

Revisión en Argentina y Brasil
La noticia del acuerdo de Telefónica con sus socios en Telco, controlante de Telecom Italia, ya generó reacciones en los gobiernos de Brasil y Argentina, donde la española y la italiana compiten a través de sus filiales locales en el mercado de las Telecomunicaciones.

Y si bien Franco Bernabé, presidente de Telecom Italia, dijo en el Congreso de Italia que la compañía no planea en el corto plazo desprenderse de sus operaciones en la Argentina y Brasil, para ‘evitar el riesgo de una rebaja de calificación’, deberá esperar que los entes reguladores de ambos países así se lo permitan.

Por un lado, Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones de Brasil, ya adelantó que su país no permitirá que, una vez consumada la operación en Italia, Telefónica pase a controlar TIM, la filial local de Telecom, segundo operador de comunicaciones móviles de ese mercado, con casi 75 millones de clientes, y además mantenga el control en Vivo. ‘Si se concreta el acuerdo, para garantizar la competencia, Brasil exigirá la venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no actúe en el mercado local’, dijo el funcionario.

Y por el otro, en Argentina, donde Telecom Italia posee el 68% de las acciones de Sofora, sociedad que es dueña de Nortel Inversora que controla a Telecom Argentina, y Telefónica de España controla Telefónica de Argentina, Julio De Vido, ministro de Planificación, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que analicen toda la información pública acerca de dicha operación.

El objetivo es verificar si la modificación accionaria ‘vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado nacional en octubre de 2010’, cuando Telefónica y Telecom firmaron un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández para evitar prácticas monopólicas derivados de la modificación accionaria de las controlantes de sus filiales locales.

Ver Argentina: acuerdo entre el Gobierno, Telefónica y Telecom 

más leídas