Telecomunicaciones

Colombia: EPM y Millicom firmaron la fusión de Une y Tigo

02-10-2013
EPM y Millicom firmaron el contrato marco para la fusión de sus operaciones de telefonía fija y móvil, representadas por Une EPM y Colombia Móvil (Tigo) respectivamente en Colombia, y ahora aguardan la aprobación de las autoridades pertinentes.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general y líder del Grupo EPM, y Mario Zanotti, SVP de operaciones de Millicom, firmaron el contrato, que será presentado formalmente ante las autoridades regulatorias y gubernamentales. De acuerdo con el cronograma previsto, la aprobación final de la fusión debería estar lista durante el primer semestre del próximo año.

De esta manera, se concreta la creación de un operador integrado de telecomunicaciones en Colombia, que proveerá telefonía fija y móvil, además de TV paga e Internet.

El acuerdo establece que Millicom aportará sus acciones en Colombia Móvil y 860 millones de dólares en efectivo, para igualar las participaciones en la empresa fusionada. El Municipio de Medellin recibirá COP 1,4 billones en efectivo entre transferencias y dividendos, y Une fusionada quedará con USD 222 millones adicionales en caja, según comunicaron las empresas.

Entre las condiciones figuran que EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía fusionada con una participación de un 50 % y 1 acción en el capital social. Millicom, por su parte, será la propietaria de las acciones restantes, y asumirá la plena consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad. En la negociación se reconoció un valor firma para UNE y filiales de USD 1.989 millones, más una prima de control por USD 150 millones y se reconoció un valor firma para Colombia Móvil de USD 1.294 millones. 

La Junta Directiva de la Sociedad estará compuesta por siete representantes, tres nombrados por EPM y cuatro por Millicom. EPM tendrá el derecho de nombrar a los presidentes de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía.

‘Une será una sociedad de economía mixta con participación mayoritaria de EPM. En esta medida se garantizará la preservación de los derechos laborales de los actuales servidores y el ejercicio del control administrativo y operacional por los accionistas minoritarios. UNE mantendrá además los controles que correspondan en los términos y bajo las condiciones previstas en la Constitución Política y en la Ley’, indica el comunicado.

La compañía seguirá teniendo su domicilio en Medellín, construirá una nueva sede para la empresa integrada y continuará siendo un motor de empleo para la región.

Ver notas relacionadas:
EPM y Millicom cierran fusión de UNE y Tigo
Se aprobó la fusión entre Millicom y Une

más leídas