Contenido

España: crece la exportación de contenido audiovisual

03-10-2013
Audiovisual from Spain, marca que nuclea a las empresas de contenido españolas en el exterior, estará presente en MIPCOM, del 7 al 10 de octubre en Cannes, Francia, para funcionar como punto de encuentro y exhibición internacional para la producción española.

Con 22 exhibidores y un total de 130 participantes, el stand de Audiovisual from Spain estará organizado por ICEX (España Exportación e Inversiones), junto con la Xunta de Galicia y la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FAPAE.

Además de funcionar como punto de encuentro, la marca estará presentando un balance sobre la producción de la región, resultados y proyecciones.

Entre los datos más destacables, Audiovisual from Spain expondrá los resultados obtenidos del reporte “Memoria Anual” de la FAPAE, según el cual, las ventas internacionales de la producción audiovisual española, han aumentado en su conjunto en un 13.2%, correspondiendo un 6,6% a la ventas de contenidos destinadas a TV y un 19.9% al cine. Los buenos resultados dentro del territorio americano en su conjunto representan un 37% del volumen total de exportaciones.

Además, de acuerdo con los datos publicados por la Confederación de Productores, existe una tendencia en el crecimiento de las exportaciones. Hay nuevas formulas de financiación y el perfil de la productora española está en plena evolución y camina firmemente hacia un modelo multidisciplinar con fuerte vocación internacional. 

Alejandro Ojeda, Director de Boomerang TV Internacional, destacó: 'El mercado está cambiando mucho, el mercado y nosotros. Hace aproximadamente 3 años, Boomerang TV planteó una estrategia internacional que se basaba en dos pilares, la venta de derechos y la creación de empresas productoras en determinados territorios. Eso nos ha llevado a tener capacidad de producción en Italia, Portugal, Colombia o Chile. En algunos de estos territorios ya hemos producido y en otros lo haremos próximamente'.

Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, por su parte agregó: ‘Sin duda alguna el mercado ha cambiado mucho y necesariamente hemos de adaptarnos para aprovechar las oportunidades y las nuevas áreas de negocio. Tenemos nuevas vías de financiación dado que el mercado ha cambiado, como muestra nuestro acuerdo con GD Entertainment Fund de Luxemburgo’.

Networking bilateral con Argentina 

En el marco del nombramiento de “Argentina País de Honor" durante esta edición de MIPCOM, se celebrarán un gran número de actividades enmarcadas bajo el lema "Focus on Argentina".

En base a los estrechos vínculos profesionales y económicos existentes entre Argentina y España, está prevista la celebración de un encuentro bilateral entre la industria audiovisual española y la argentina, coordinado desde ICEX con la colaboración de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina).

La actividad tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas españolas y argentinas en las áreas de: coproducción, venta de contenidos,  búsqueda de productos para ampliación de catálogo y adquisiciones. En el encuentro participaran más de 30 empresas de ambos países.

Gran apuesta en animación española

En lo que respecta a la producción de la industria española, es la apuesta en la animación la base de la exportación audiovisual. Según los datos de la FAPAE, los contenidos de Animación representan un 26% del total de la exportación audiovisual. Estos resultados, sumados a la presencia de diversos ejecutivos españoles en varios los paneles de conferencias, ratifican el prestigio ganado por la animación española entre los profesionales del género.

Las productoras y distribuidoras registrados este año en Mip Junior son: BRB Internacional, Boomerang TV, Boogie Bang Films,  D’Occon Films, Edebe Audiovisual Licensing, Finding4you, Imira Entertainment, Isla de Babel, Latido Films, Mago Producciones, Motion Pictures, Neptuno Films, Noise Box Entertainment, Nottingham Forest, Onza Distribución, Schorr Animation Studios, Somuga Produktora, The Content Lounge, TV3 y Vodka Capital.

Otro de los factores que más estan cambiando en el sector en España es la formula de financiación de las producciones, al respecto dos son los elementos mas importantes de cara al futuro de la producción de contenidos; por una parte la vuelta al escenario de Televisión Española y su apuesta por la producción nacional y por otro, la entrada de key players que son meros inversores, que apuestan por los contenidos exclusivamente desde el punto de vista del potencial del negocio y que no son emisores ni consumidores directos de los mismos.

A lo largo de los dos días que dura este evento centrado en los contenidos infantiles y de animación varios ejecutivos españoles han sido invitados por la organización del evento para participar en los paneles “New content dealmaking: Get the most of your VOD rights”, “Matchmaking: the buyers & commissioners meet up” y “Digital Kids Matchmaking: meet the digital producers”.

más leídas