Televisión

A&E presentó nueva producción original Se Presume Inocente

03-10-2013
A&E presentó en Buenos Aires la serie Se Presume Inocente, una producción original que retrata con el drama de personas que fueron injustamente acusadas y vivieron un calvario tras las rejas, con casos reales de México, Colombia y Argentina.

Mariano Kon, ‎VP & General Manager en A&E Latin America, quien fue el responsable de la presentación junto a Daniel Laje, director de producción original de la señal, comenzó destacando: ‘A&E está cambiando mucho, recorriendo un nuevo camino desde hace un año y medio, lo que nos ha llevado a crecer, en ratings, un 80% en América Latina’.

La clave de este crecimiento ‘estuvo en, por un lado, alinear mucho nuestra programación con nuestro canal de Estados Unidos, donde es un Top 5 en TV paga, y por el otro, con el desarrollo de programación original en la región’.

A la hora de definirlo, comentó que ‘A&E es un canal de entretenimiento real, con una propuesta de protagonistas que son personas de la vida real, que existen: es gente común haciendo cosas extraordinarias o gente extraordinaria haciendo cosas comunes. Cuando uno ve nuestro show estrena, Quién da Má$?, se puede preguntar: "Yo podría estar haciendo esto!’.

Todo esto explica el nacimiento de la serie Se Presume Inocente, ‘un formato que desarrollamos con el equipo de producción regional liderado por Daniel Laje. Partimos de la premisa de mostrar gente como nosotros viviendo situaciones extraordinarias, en este caso, tan terroríficas como inocentes siendo acusados, detenidos y encarcelados por crímenes que no cometieron’.

El objetivo de la serie, señaló, ‘no es hacer foco en los errores que comenten los sistemas policiales y judiciales en nuestros países, si no centrarnos en la piel del protagonista y su entorno para reconstruir la injusticia que vivieron, cosa que nos podría pasar a cualquiera de nosotros’.

A esto Laje agregó que ‘fue muy difícil abordar estos casos para armar los episodios, porque se basan en procesos judiciales que en muchos casos todavía están abiertos, pero lo que queríamos lograr, es mostrar cómo se desarrolló el proceso de terror que vivieron personas inocentes’.

Se Presume Inocente es una investigación donde las mismas víctimas y sus familias hacen un relato de lo vivido cuando fueron acusados injustamente sin que se les diera el beneficio de la duda, tomando historias que transcurren en México, Colombia y Argentina, donde fue grabada la serie.

La serie aborda recordados casos como el del animador mexicano Mario Rodríguez Mayito Bezares (se emite el 18 de octubre), quien fue encarcelado un año y medio acusado de ser el autor intelectual en el asesinato de su colega de programa Paco Stanley, y de la argentina María Celeste Fernández (25 de octubre), quien fuera acusada de tratar de envenenar a toda la familia de Gabriela Spanic y estuvo dos años en prisión en México, pagando culpas de un crimen que no cometió.

De Colombia llega el caso de Carlos Antonio Ortega Bonilla (1 de noviembre), capitán de aviación acusado de narcotráfico, que fuera encerrado en una cárcel de alta seguridad por 18 meses, para ser liberado cuando las pruebas demostraron su inocencia.

Otra de las historias dramáticas es la de Juan Manuel Palmisano (8 de noviembre), un comerciante argentino quien fuera acusado de secuestro y, aunque nunca existieron pruebas de ello, pasó más de dos años en prisión.

Compuesta en un principio por cuatro episodios (en 2014 se producirán una decena más para completar la temporada), la serie se estrena el viernes 18 de octubre a las 21:30 de Venezuela, 21 de Colombia, 22 de México, y 23 de Argentina.

más leídas