Contenido

A&E: grandes personajes, aquí y ahora

09-10-2013
A&E, señal del grupo A&E Olé Networks Latin America, ha logrado en los últimos años encontrar y definir una personalidad propia. Para Mariano Kon, VP de Programación y Producción, A&E se ha convertido en una ‘experiencia en marca, una plataforma multimedia con componentes lúdicos muy fuertes y personajes extraordinarios haciendo cosas ordinarias o al revés’.

La compañía tiene cuatro ejes fundamentales a la hora de definir los valores: ‘Nuestros contenidos deben ser actuales, reales, relevantes y emocionantes. Logramos encontrar una personalidad propia apostando al desarrollo de ‘big characters’, formatos donde son los personajes los que marcan la agenda’.

Con una programación enfocada a una audiencia más femenina, la señal ha encontrado en el contenido transaccional, la relevancia local dentro del territorio, el enfoque 360° y contenido ‘innovador, original y arriesgado’, un diferencial dentro de la industria.

Para Kon, ya no se habla de canal sino de marca: ‘Cuando pensamos en un canal hay que pensar en ecosistemas, ya no sólo en un programa sino en la franquicia entera, es decir, shows de más de una temporada’, añade. Esta diferenciación genera la necesidad de analizar cuántos espectadores puede tener una serie, el tiempo que se queda viéndola o si los productos second screens complementan la experiencia de TV. ‘La administración de los contenidos se ha complejizado a niveles extraordinarios. La velocidad hacia la multipantalla es enorme’, destacó.

A&E busca historias con protagonistas que lleven la trama, como ¿Quien da má$?, un reality donde un grupo de compradores compite en una subasta de lotes abandonados tras la última crisis en Estados Unidos. Es un ejemplo de lo que Kon denomina ‘of the moment’: un show con un corte temporal pensado en base a la actualidad de la sociedad que lo produce (en este caso norteamericana).

‘Desde una perspectiva latinoamericana hubieramos contado la crisis de otra forma. Es un tema que se puede abordar con infinidad de variantes pero que debe ser relevante con el territorio donde se emite. Esta “relevancia local” se convierte en otro factor decisivo a la hora de producir. No todas las historias funcionan de igual manera donde se emiten, sobre todo dentro de América Latina’, añadió.

Actualmente, las siete señales del grupo ofrecen programación, según la particularidad de cada mercado, lo que permite armar y modificar las grillas de programación conforme a cada territorio. ‘Al comienzo, las grillas intentaban juntar un programa con el otro para que funcionen, pero descubrimos que la audiencia puede quedarse viendo cinco o seis capítulos de una misma serie de manera consecutiva’, describió Kon, quien además aseguró que hoy en día las “maratones” son ‘moneda corriente’

Así, se decidió armar grillas de manera simple, ordenada por día, con contenido ‘liviano’ sin otra pretensión más que entretener. ‘Hemos crecido más de un 70% en la región de un año a otro y eso se debe en mayor medida porque alineamos los contenidos como se hace en uno de los mercados más grandes’.

A&E apuesta al desarrollo de contenido character-driven, donde son los personajes los que determinan la relevancia de los sucesos. La temática de cada serie ha pasado a segundo plano para la señal, son los protagonistas los que marcan la agenda y aquellos con los que la gente puede relacionarse, soñar o identificarse.

más leídas