Televisión

Malone insta al cable a competir con Netflix

11-10-2013
John Malone, uno de los pioneros de la industria del cable en los Estados Unidos, considera que los operadores debieran crear una empresa que compita con Netflix por el VOD por Internet, informó Reuters.

Malone, actualmente chairman de Liberty Media, propuso que los sistemas de cable se asocien creando una empresa que compre los derechos de VOD  de la programación que emite el cable lineal y ofrezcan los programas en VOD junto con el acceso a Internet en toda la Unión Americana.

La propuesta responde indirectamente a un planteo efectuado tanto en la convención de Tepal en agosto como en Jornadas en Buenos Aires hace dos semanas: los cableoperadores se quejan de que no tienen los derechos para ofrecer en VOD las temporadas anteriores de sus programas de éxito. Netflix sí tiene esos derechos.

En Estados Unidos, una empresa conjunta de los MSO (Operadores de sistemas múltiples) de cable podría enfrentar  dificultades regulatorias; Malone citó el ejemplo de HBO, donde varios estudios se asociaron para producir programación premium; en América latina, LAPTV --ahora controlada por Fox-- sería otro ejemplo de asociación.

Otra alternativa propuesta por Malone es que la industria del cable compre Hulu, sistema competidor de Netflix que estuvo a la venta durante algún tiempo.

Algunos observadores están preocupados por el hecho de que una creciente cantidad de jóvenes, en lugar de suscribirse al cable y pagar hasta 150 dólares por mes, optan por Netflix y servicios similares y logran entretenerse por 30 o 40 dólares al mes.

Proveedores de programación consultados por Prensario coinciden en que el cable tiene los derechos para VOD durante su licencia para emitir los programas en TV lineal, generalmente por un año. Netflix ha tenido éxito en adquirir estos derechos cuando caducan, pudiendo ofrecer las temporadas anteriores. Para retener los derechos de VOD por más de un año, los cableoperadores debieran pagar más, dicen los programadores.


Noticias relacionadas:

Ver Jornadas 2013: Fuerte convocatoria del panel de CEOs de Latinoamérica
Ver Tepal 2013: la TV paga y los desafíos que se vienen

 

más leídas