Convenciones

Expo Cable-Tec SCTE: buena presencia de Latinoamérica en el primer día

23-10-2013
La Expo Cable-Tec SCTE comenzó, como es habitual, con gran presencia de Latinoamérica en el Georgia World Congress Center de Atlanta.

Se pueden ver en los pasillos a los grandes MSOs que se esperaban y en especial a Cablevisión de Argentina que, con Miguel Fernández a la cabeza, tiene una delegación numerosa, al igual que Cable Onda de Panamá, con Nicolás González Revilla. Cabe mencionar la notable ausencia de representantes de Net de Brasil, según trascendió, por la imposición directa de sus recientes jefes del equipo de Carlos Slim.

Las reuniones empezaron desde temprano en el centro de convenciones, como afirmó a Prensario Steve Oetegenn, de Verimatrix, quien tuvo su primer encuentro de negocios en este contexto a las 8.30 am. Las conferencias también empezaron por la mañana, con presencia de técnicos y una entrega de premios después del almuerzo. Fue llamativa la extensa exposición del responsable de seguridad de Time Warner, Brian Allen, quien habló sobre lo que dejó el huracán Sandy un año atrás en Nueva York.

En cuanto a los premios, Steve Murphy, de Comcast, fue reconocido como Member of the Year; Jim Hughes, de Comscope, recibió el Chairman Award; Rick Sullivan, de TFC recibió el premio Hall of Fame, y Stephanie Mitchko-Beale fue reconocida como Woman in Technology.

De las conferencias los temas más en boga para los técnicos de cable, según confirmó Mario de Oliveira de Nuevo Siglo de Uruguay, es la llegada del Docsis 3.1, que tiene su primera versión concreta en esta feria. Allí el tema es seguir insistiendo con las redes HFC o pasarse a GPON. Una impresión del ejecutivo, es que ‘todavía conviene quedarse con las redes’, pues la inversión del cambio es mayor.

Sobre ese tema, Henry Reyes, de HV Televisión de Soacha de Colombia, dijo que la brecha con Latinoamérica ‘tiene a agrandarse’. HV ya pudo tener listo el 3.0 en el headend y ya se lanza el nuevo. Reclamó ‘más apoyo’ del gobierno con los empresarios colombianos para estar al día con la tecnología.

Otro tema importante en las conferencias fue el del Wi-fi. Con los múltiples dispositivos desde un sólo router, están empezando a haber problemas que exceden al operador, pero recibe igual los reclamos. Se habló en varias conferencias de eso y del Wi-fi de 5 megas para los próximos años.

Otro tema de vanguardia es el que se vio en CableLabs, comentaron Daniel Picardi y Décio Feijó, de Cabo Telecom de Brasil, donde los cablemódems a distancia analizan el estado de la red y detectan problemas con unos chips que produce Broadcom, compañía que ya expuso en ABTA y en IBC.

Finalmente, dando continuidad a lo expresado en Jornadas Internacionales, Rolando Borja de Cotas de Bolivia aseguró que ya hay acuerdo con Terry Córdova de la SCTE para que la sociedad a pleno apoye iniciativas del capítulo de CALA para la capacitación de ingenieros de nuestros países y estandarización de prácticas. La idea es dejar un legado para el futuro.

Por Alejo Smirnoff, desde Atlanta

más leídas