Convenciones

Caper 2013: los principales compradores, presentes en la expo

25-10-2013
El segundo día de Caper tuvo una buena afluencia de público y sobre todo de los principales compradores de los broadcasters de Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, sobresaliendo en particular la presencia del sector de cine y audio profesional, que creció respecto de años anteriores.

De Argentina estuvieron presentes los gerentes técnicos de Telefe, Mauricio Franco; Artear, Eduardo Bayo; Canal 9, Fernando Banus; América TV, Daniel Borovsky; Canal 7-La TV Pública, Oscar Nuncio, así como el equipo técnico de los canales digitales abiertos, con Iñigo Berazadi y otros.

De Chile, estuvieron representantes de TVN y Chilevisión, de Bolivia estuvo Unitel con Carlos Rojas, de Paraguay estuvo Tigo, Telefuturo y Canal 9. Además vinieron los técnicos de Disney, Fox, TyC Sports, Crónica TV, las productoras Torneos y Competencias e Ideas del Sur, de Argentina, entre otros.

En lo que respecta a las marcas, Sony presentó su nueva estructura comercial para Latinoamérica, ahora a cargo de Andy Nelles, y Luiz Padilha, a cargo de Brasil. Ambos estuvieron en el stand de Viditec de la expo, donde Sony mostró su protagonismo, que crece cada año. 

Por otra parte, Eduardo Lacerra, de Getterson Centennial, confirmó la venta de cámaras Panasonic 3100, 2100 y tarjetas P2 a TyC Sports, quienes también adquirieron los codecs AVCintra. Además, vendió a Video 4, las cámaras Full Studio AKHC 3800. Adrián Corna, de Panasonic, comentó el buen nivel de visitantes que pasaron por el stand y el gran interés que despiertan sus soluciones para HD.

Avid, aunque no contó con la presencia de Ariel Sardiñas y José Calles, tuvo un buen número de ejecutivos en la expo, que aprovecharon para presentar la nueva línea de productos como Isis e Interplay Sphere, con el nuevo Media Composer, del cual ya confirmó una compra.

En el stand de iPlusB, se destacó Adobe con su nueva solución para post producción, Adobe Anywhere, cuya novedad es la capacidad de trabajo simultáneo o en colaboración entre varios editores. Gustavo Brunser, gerente de desarrollo para Latinoamérica, destacó el gran interés que mostraron los clientes en la expo por esta nueva herramienta.

Xendata, en el mismo stand, estuvo presentando sus soluciones de Archiving en LTO 5, que fue muy bien recibida en la expo y comentaron que ya cerraron algunos negocios en la región. Por su parte, MXF Server exhibió su herramienta para colaboración para posproducción, que permite la interacción entre distintas plataformas.

Los expositores comentaron el buen movimiento de clientes en la expo, que tuvo el ‘mejor primer día’ en los últimos años, tal como afirmó Claudio Stasi, country manager de AQB, a Prensario. Ello fue confirmado por Ricardo Solari, presidente de CAPER, quien señaló que ‘la cifra de visitantes  del primer día superó a la de 2012’ y que en el segundo día se siguió registrando una importante demanda de nuevas inscripciones, refirmando la tendencia.

Rafael Castillo, de Grass Valley destacó que ya tiene consolidado su equipo de ventas y preventas para Latinoamérica con la incorporación de Jorge Dighero, para presales y marketing manager para Latinoamérica y el Caribe.

TecSys Brasil, confirmó que está invirtiendo más en el mercado de broadband y ya está logrado resultados sorprendentes. Durante los últimos seis meses, se convirtió en una de los principales proveedores de Internet, de la industria del cable, como NET, SKY, Embratel (Claro TV), GVT, Viacabo, Telefónica, TV Alphaville, Brisanet, Red Telecom Sumicity, Fasternet, entre otros.

Por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, con la participación de los desarrolladores de nuevos canales surgidos con el impulso de esta normativa. Alejandra Marano destacó la creación de Construir TV, el canal del sindicato de obreros de la construcción, que tiene llegada a 2,2 millones de hogares a través de la plataforma de TDA, el canal 4 analógico de la Ciudad de Buenos Aires, más de 200 cableoperadores del interior, y a través de su sitio web, vía streaming.

También estuvieron Gabriel Rojze, de Colsecor TV Cooperativa, canal con contenido sobre los pueblos del interior del país, y Pablo García, de Wallkintun TV, primer canal de la comunidad mapuche de Argentina. Todos estos canales han sido posibles a partir de la nueva ley.

más leídas