Varios

Argentina: Corte Suprema declaró constitucional la "Ley de Medios"

29-10-2013
La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 sancionada en 2009, pero cuya aplicación estaba trabada por el cuestionamiento de algunos de sus artículos por parte del Grupo Clarín.

Según informa La Nación, el fallo fue firmado por todos los jueces de la Corte, aunque ‘sin unanimidad de criterio’. El veredicto ya se dio a conocer, y sus detalles serán explicados hoy en el Palacio de Tribunales, debido a ‘las implicancias de una decisión judicial con alto impacto en la vida política de la Argentina’.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 fue aprobada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 10 de octubre de 2009. Sin embargo, cuatro artículos --41, 45, 48 y 161-- fueron cuestionados ante la Justicia por el Grupo Clarín. En especial, se cuestionó la restricción a la acumulación de licencias de canales de aire y TV paga, el desconocimiento de los derechos adquiridos y la obligación de desprenderse de sus licencias antes del vencimiento del plazo original, con el que habían sido otorgadas.

Horacio Alfonso, juez de primera instancia, dictaminó que los artículos impugnados eran constitucionales, pero la Cámara Federal Civil y Comercial decidió a favor de Clarín. A partir de ahí, quedó el tema en manos de la Corte, la cual definió esta mañana la validez de toda la norma.

Notas relacionadas:
Ley 26.522: Afsca y Clarín apelaron el fallo de la Cámara
Argentina: fallo de la Cámara avala Ley 26.522 pero objeta parte de dos de sus artículos
Argentina: AFSCA fijó adecuaciones a Ley 26.522

más leídas