Contenido

TVE, una identidad en el mercado de los cambios

30-10-2013
‘El contexto en que debe moverse TVE es sin dudas inédito en el mundo. Por un lado, siendo una TV pública, hace dos años dejó el modelo comercial y asumió el formato sin publicidad. Por otro lado, el español es el único mercado que realizó un apagón analógico completo hace ya más de 5 años, y de 8 pasó a cerca de 50 canales abiertos, entre los tradicionales y los nuevos DTT. Y además, todo esto se llevó a cabo dentro de una extrema depresión económica, que desde el 2009 no da respiro. ¿Qué se hace, entonces, para asumir una identidad e imponerse?’.

Alejandro Flores Rodríguez, director de Televisión de TVE, se auto-contestó: ‘Nosotros estamos apostando con fuerza a la televisión en directo, a transmitir lo más posible en vivo. Hoy estamos en las 16 horas diarias, entre información y entretenimiento, que junto ficción son los tres pilares del canal. El estar casi siempre en tiempo real genera otra impronta del canal hacia el público, genera un valor más grande en información y nos diferencia frente a la mayor parte de los canales de la grilla, que sobre todo brindan enlatados’.

‘En entretenimiento el foco es resaltar el talento de nuestra sociedad, con programas que puedan competir bien con los shows de los otros canales pero sean formativos, transmitan buenos valores a la vez. En ficción, queremos seguir siendo punta de lanza en la producción propia española, como siempre hemos sido. Tenemos Isabel, Aguila Roja, Cuéntame, ahora Las Historias del Aura, sin duda en este segmento estamos bien. Isabel va en su segunda temporada, es la mayor superproducción que se ha hecho en España’.

‘El modelo de no publicidad tiene sus pro y contras, como todo. Por un lado, para el público es muy bueno que puede ver sus programas sin cortes por avisos, y eso nos puede acercar audiencia. A la vez, uno no depende de los vaivenes de los anunciantes, o cruzamientos de lo que es correcto vs. lo comercial. Pero la presión por obtener buenos ratings sigue estando, no deja de ser la medida de rendimiento. Y la contra que tiene el modelo es que uno no rige su propio destino sino los presupuestos globales del estado. Si uno un año gana mercado con el canal, tal vez al año siguiente no recibe más presupuesto sino menos, porque la economía global no mejora. Pero bueno, me quedo con lo positivo que es mucho, estamos generando una TV pública fuerte, interesante e innovadora’.

‘La evolución de ratings viene bien. Cuando yo entré en el 2012, fue un año muy duro para RTVE, porque justo se había cambiado el modelo y la crisis redujo mucho los presupuestos, se perdió audiencia. Ahora logramos frenar el tren negativo y estamos superándonos a buen paso, trimestre a trimestre sumamos balances positivos. El formato Master Chef es un buen ejemplo de lo que necesitamos. Pasó en su franja de 11% a 33% de market share, es un formato testado a nivel internacional donde siempre ha funcionado bien, da buen entretenimiento e ilustra sobre gastronomía española… todos los objetivos en uno’.

‘Tenemos algunas opciones de financiamiento externo, como por ejemplo los ‘Patrocinios culturales’. Según el programa que se trate, se puede contar con un apoyo de otras entidades públicas, ONGs, que contribuya a su desarrollo. Igualmente, de los más de 500 millones de euros anuales que tiene nuestro presupuesto, sólo unos 15 se cubren con este tipo de patrocinios’.

¿Hacia dónde evoluciona la TV? ‘Sin duda se viene un tiempo de convivencia entre la televisión tradicional y las nuevas plataformas. Nosotros en Mipcom presentamos una interesante innovación que combina los  dos mundos: El Botón Rojo, para smart TVs conectado con HbbTV. Mientras la gente mira la TV lineal, puede hacer click directo desde su control remoto en cualquier lugar de la pantalla y acceder a más información o videos relacionados con lo que está viendo, sean hechos o personajes. Acceden a nuestra propia plataforma VOD, que incluye  más de 90 mil horas de broadcasting y contenidos extras. Ya tenemos el servicio disponible en España con nuestros principales programas’.

más leídas