Televisión

Argentina: consumo de TV difiere entre personas con y sin TV paga

30-10-2013
Un estudio publicado recientemente por Lamac en Argentina, determinó que el consumo de medios difiere entre los hogares con acceso a TV paga y los sólo acceden a los canales abiertos gratuitos.

Al comparar el consumo de contenidos televisivos, Lamac determinó que las personas con TV paga miran una gran cantidad de canales y sus preferencias migran de los canales tradicionales de aire, a los nuevos propios de la oferta paga.

Los canales de TV paga concentran el 60% del consumo televisivo total dentro del universo de personas con TV paga, mientras que los canales de TV abierta retienen el restante 40%. 'La tendencia que se observa en el tiempo es a un consumo cada vez mayor de canales pagos, en detrimento de los de aire', expresa Lamac.

Otra conclusión del estudio fue la transición del consumo concentrado en pocos canales generalistas al consumo híper personalizado de canales temáticos. Aquí surgió lo que Lamac denomina 'el problema del falso promedio en la planificación de medios', donde se advierte la 'enorme dicotomía' que existe en diversos grupos de la población argentina.

Así, los ratings de los programas de TV abierta son muy dispares entre las personas que tienen TV paga y las que no. En promedio, el rating de TV abierta cae un 60% en el universo de personas con TV Paga. 

También hace énfasis en las diferencias demográficas de los televidentes con y sin TV paga, destacando el nivel socioeconómico. En el universo de personas sin TV Paga, el 72% pertenece al estrato más bajo. En cambio, en el universo de personas con TV Paga, sólo el 44% pertenece al estrato bajo, mientras que el 56% corresponde a los estratos altos y medios de la población.

Para la investigación, se tomó la información de audiencia provista por Ibope en Buenos Aires (CABA+GBA), principal centro urbano del país.

más leídas