Televisión

México: Ifetel propone revisión de derechos de transmisión de eventos

31-10-2013
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) evaluará si la compra de derechos exclusivos para la transmisión de acontecimientos relevantes por parte de operadores mexicanos afecta la competencia en el mercado de televisión.

Mario Fromow, comisionado de Ifetel, dijo durante su participación en el Foro Internacional organizado por el Senado que ‘en su momento se tendrá que estudiar cuáles son las implicaciones en la competencia cuando estos contenidos se utilicen para tratar de desplazar a los otros jugadores’.

Del análisis propuesto por el comisionado, deberá establecerse ‘cómo estos derechos que se adquieren en el extranjero pueden en algún momento desplazar a competidores en los mercados locales y evitar así que haya una competencia efectiva en los sectores tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión’.

Por ejemplo, este año América Móvil cerró un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para adquirir los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, con excepción de Brasil, de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, que se celebrarán en Sochi, Rusia, así como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Aunque no brinda servicios de televisión en México, la posesión de estos derechos obligará a las televisoras nacionales que quieran tener estos contenidos en sus pantallas deberán negociar sí o sí con la compañía de Carlos Slim.

En el caso de Televisa, posee los derechos de la Premier League del Reino Unido, a través del operador de DTH Sky, para la temporada 2013-2014.

Lo mismo sucede con los derechos del fútbol mexicano, donde las televisoras, que además son dueñas de equipos profesionales, acuerdan con la federación nacional la cesión de derechos exclusivos de transmisión de los partidos que estos disputen.

más leídas