Convenciones

Chile Media Show: gran convocatoria en Viña del Mar

06-11-2013
Chile Media Show tuvo una muy buena primera jornada en el Sheraton Miramar de Viña del Mar, donde su organizadora, María Esther Soto, destacó la apuesta de mudarse a esta bella ciudad con sus increíbles vistas, en un evento que el año próximo estará cumpliendo 10 años en Chile.

Volvieron a ser claves Fox y Turner, que esta vez se unieron para invitar a más de 30 cableoperadores independientes de todo el país a un viaje a Santiago de Chile, donde se hospedaron en el hotel Marriott, según confirmó Martín Bellocchio, de Turner. Incluyó el transfer de ida y vuelta a Viña del Mar, y un cóctel con conferencia de prensa de Fox International Channels, a cargo de Fernando Gualda. La mayoría de los invitados era de la asociación TV Cables de Chile, liderada por Luciano Rosas, que hoy tendrá su asamblea.

El agasajo fue compartido con TVN, que volvió a ser anfitrión. Junto con los independientes, se destacó la presencia de Ana María Núñez de VTR, Pablo Astudillo con un amplio equipo de Claro, Fernando Gana e Isabel Madriazza, además de varios ejecutivos de GTD y Ángelo Cerda, de Pacífico Cable como el independiente más grande, que ya adelantó que tendrá redes doble vía para fin de año. 

Para hoy, se espera al equipo de Telefónica, lo que permitirá hablar de un mercado chileno ‘casi completo’, con la salvedad de DirecTV con la que no hubo acuerdo. Los presentes, junto a Marcelo Juárez de Supercanal de Argentina y representantes de Cablevisión del mismo país, completaron la concurrencia de operadores. Esta vez, no vinieron operadores de Uruguay.

Otro acontecimiento que sumó concurrencia fue la conferencia de radios de France Media Monde, que reunió más de 150 radios de toda Latinoamérica desde el día anterior en Valparaíso. Eso hizo posible la apuesta de tener dos salones con charlas simultáneas y un hall de exposición, siempre con cierto movimiento. France Media Monde contó con Thierry Fanchon, Deputy CTO de todas sus señales.

La inauguración y el cóctel de Fox-TVN frente al mar mostraron un auditorio completo. La organización del grupo Isos esperaba una concurrencia superior a las 400 personas.

Las conferencias con participación de Certal, sobre libertad de expresión y piratería, volvieron a ser un eje clave del evento. Entre ellas, se destacaron la de Jorge Navarrete, Eduardo Tironi --sobre las nuevas formas de ver televisión--, la de Propiedad Intelectual y Libertad de expresión, con la participación del fiscal argentino, Federico Villalba Díaz, y moderación de Sergio Veiga de Cappsa

También hubo una charla sobre redes sociales, con Marisa Piñeiro de Chello Latin America, y ejecutivas de VTR, otra sobre piratería con Daniel Steinmetz, Chief Antipiracy Officer en FIC de Chile, Sergio Piris de Certal Argentina y Germán Garavano, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí fueron interesantes las cifras de Steinmetz, quien expresó que las pérdidas por piratería ascendieron a 2.300 millones de dólares en 2012, según Business Bureau. También dijo que el 60% de la gente cree que la piratería ‘no es un delito grave’, y para el 35% ‘no es un delito’. Eso, a través de las cajas FTA, frenó el mercado chileno en 2011 y 2012.

Pero este año, el mercado ‘se recupera fuertemente’, según dijo Fernando Gualda en el cóctel y en la conferencia para operadores de Fox. Allí aprovechó para presentar sus dos nuevos canales Mundo Fox y Fox Life. Destacó que este año viene siendo ‘el mejor’ desde 2010 para el mercado chileno, con 340.000 nuevos suscriptores hasta octubre, contra los 260.000 de 2010. También dijo que el mayor crecimiento se está dando en los sectores económicos bajos, como ocurre en el resto de los países. En ratings, destacó su liderazgo diciendo que acaparan casi el 25% de la audiencia según IBOPE. La conferencia complete saldrá en la edición impresa de Prensario.

Por Alejo Smirnoff, desde Viña del Mar

más leídas