Contenido

Argentina: Trama Audiovisual, las cooperativas se fortalecen

13-11-2013
Durante el FyMTI, que se desarrolla hasta mañana en Buenos Aires, se presentó Trama Audiovisual, una asociación fundada en 2012 que nuclea a los canales de televisión propios de más de 50 cooperativas. El productor Damian Kirzner está a cargo de producción y contenidos.

‘Tenemos más de medio centenar de canales, distribuidos en cable, satélite o TDA, que forman parte de Trama Audiovisual y esperamos doblar ese número el año próximo’, describió Kirzner, quien además es presidente de la productora New Sock con la que fue nominado a los Emmy Digital por el formato transmidia Conectados.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Confederación Cooperativa de Argentina (Cooperar) lanzaron el año pasado la Usina de Medios, de la cual se desprende Trama, además de Dypra (Diarios) y Fenarcom (radios).

‘La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) permite la entrega de licencias de radiodifusión a entidades sin fines de lucro (tienen reservado el 33% del espectro). Por eso, el sector cooperativista se interesó en tener sus propios canales y está fortaleciendo su estrategia de desarrollo de contenidos a partir de unirse en una entidad que los represente’, añadió.

Entre los datos más destacados de su presentación está que la economía solidaria representa el 10% de la economía nacional con empresas de porte como Banco Credicoop o Sancor y Sancor Seguros, que son líderes en sus rubros. ‘El objetivo ahora es apostar al mercado audiovisual, convirtiéndonos en una verdadera opción para la audiencia, pero resaltando los valores del sector como las solidaridad, apoyo mutuo, entre otros’, agregó.

‘Queremos crear una televisión nueva, masiva, sustentable y de altísima calidad. Juntos formamos parte de proyectos de coproducción y podemos compartir esa programación entre los canales que conforman Trama. Y, en el futuro, que ese contenido federal pueda llegar a los mercados internacionales’, se entusiasmó Kirzner.

El productor dijo que hay un ‘plan de trabajo’ en el mediano plazo que es que las cooperativas se conozcan y definan sus principales problemáticas. ‘Hay que tener en cuenta que son empresas mediana (como Colsecor en Córdoba) y pequeñas que están empezando en el negocio audiovisual. Hay mucho trabajo de capacitación por delante’.

Una vez por mes, delegados de esos canales se reúnen para definir los próximos pasos. ‘Estamos capacitando en temas desde los más básicos hasta los más complejos, ayudando incluso algunas producciones que ya están en el aire y discutiendo ideas nuevas para el año próximo’.

Según Kirzner, se genera con Trama trabajo de calidad en cada región con productores, directores, autores, sonidistas y talento 100% local. ‘Contamos con la ayuda del Estado para consolidar las operaciones y el start up de los canales. Pero el objetivo es no depender por siempre, sino ser autosustentable. Y para ello debemos ir por las audiencias: ofreciendo un mix de producción local y coproducciones’, explicó.

La ventaja con la que corren las cooperativas es que están muy arraigadas en sus localidades, ofreciendo distintos tipos de servicios. ‘Tienen una buena relación con las audiencias y anunciantes locales/regionales, lo que facilitará que puedan convertirse en una opción de entretenimiento. Para eso hay un largo camino, complejo y ambicioso’, comentó Kirzner.

Y completó: ‘Además, no persiguen el lucro como fin último. Sino que la ganancia generada por la actividad se invierte nuevamente y redistribuye entre quienes forman la cooperativa. Actualmente, estamos en un plan de producción de microprogramas de 6-7 minutos donde estos canales cuentan sus historias. Cada uno de ellos produce 1 programa, pero recibe otros treinta que puede programar a su antojo y ofrecer un contenido alternativo’.

más leídas