Televisión

Chile: analizan vetar artículo de Ley de TV Digital por pedido de FIFA

13-11-2013
El Gobierno de Chile analiza vetar un artículo de la Ley de TV Digital, sancionada a mediados de octubre, ante un reclamo de la FIFA y la Conmebol sobre conflicto entre el texto y los estatutos de estas entidades.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, confirmó a medios locales que ‘el presidente Sebastián Piñera está preparando un veto. Todas las materias que han sido motivo de debate, incluido el artículo 17, están en estudio para ver si son incluidas en el veto’.

Con plazo hasta el próximo domingo 17 para presentar el veto ante el Congreso, el presidente Sebastián Piñera está estudiando los pasos a seguir, ante la amenaza de sanciones al fútbol chileno (tanto para clubes como para las Selecciones), en caso de reglamentar el artículo 17 de dicha Ley.

La norma establece que desde la promulgación de dicha Ley, todos los partidos oficiales que dispute la selección chilena de fútbol deberán ser transmitidos por canales de televisión abierta.

Frente a ello, la FIFA envió una carta al Gobierno chileno expresándole que ‘el artículo 17 de la Ley de Televisión Digital Terrestre no parecería estar en línea con los estatutos de la FIFA’, que a través de la comercialización de los derechos de transmisión, financia todas sus actividades, incluso las sociales. Sin embargo, la misiva no hace ninguna referencia concreta a sanciones al fútbol local..

Días después, la Conmebol hizo llegar otra carta en la que señala que la Ley ‘podría constituir una vulneración de los artículos de nuestro estatuto’, que establecen que sus miembros asociados son los propietarios primigenios de todos los derechos de los partidos, torneos y competencias, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, tiempo, lugar o legislación.

Y que en caso de que se incurra en dicha violación, el país ‘recibirá sanciones que podrían incluir la suspensión en la participación en competiciones internacionales de sus clubes y selecciones nacionales’.

Teniendo en cuenta que la ANFP ya hasta 2018 vendió los derechos de los Mundiales a la TV Abierta, a TVN para el caso de Brasil y a Mega para el de Rusia, esta advertencia de la Conmebol --resultado de un pedido de la ANFP-- estaría preservando la autonomía de la asociación local de negociar los derechos de las siguientes competencias al mejor postor entre los canales de TV Abierta y los de TV paga.

Para Sergio Jadue, presidente de la ANFP, el artículo es muy confuso: ‘Quedan muchas interrogantes. ¿Esa obligatoriedad es para la ANFP o para los canales? ¿Qué pasa si los canales no quieren dar los partidos de Chile? ¿La ANFP tendrá que hacer un canal de señal abierta?’.

más leídas