Televisión

Brasil: proveedores de Internet se lanzan a ofrecer TV paga

25-11-2013
Uno de los efectos buscados por la Ley SeAC está comenzando a cumplirse en Brasil: los proveedores “independientes” de acceso a Internet comienzan a competir en el mercado de la TV por suscripción.

Tal es el caso de  G2 Netsul, que desde el 1º de diciembre ofrecerá TV paga en las ciudades de Flores da Cunha, Gramado y Canela, del estado Rio Grande do Sul, a través de una red híbrida de ficta óptica y coaxial (HFC) que cuenta ya con siete mil suscriptores de acceso a Internet, de acuerdo a TelaViva de Brasil.

La expansión ha sido posible gracias a un aspecto de la muy discutida Ley de Servicios de Acceso Condicionado, que tiende a la denominada “licencia única”, por la cual una empresa queda capacitada para ofrecer telefonía, banda ancha y TV paga con una sola licencia y tanto por cable como por DTH.

Alexandre Silva, socio director de G2 Netsul, señaló  a TelaViva que ha recibido ofertas de las empresas mayoristas de DTH para distribuir sus servicios pero que ‘ninguna de esas ofertas’ le resultó satisfactoria; no indicó a qué ofertas se estaba refiriendo. Las principales mayoristas en América Latina son Media Networks, de Telefónica; DLA, de América Móvil, y TuVesHD, ahora controlada por la venezolana Inter.

Si bien los proveedores de banda ancha “independientes” en Brasil, son en general empresas pequeñas --fenómeno similar a los cableoperadores “independientes”--, existen centenares de ellos interesados en agregar TV paga a su oferta de acceso a Internet como manera de mejorar la rentabilidad del negocio aumentando la facturación por usuario. Los cableoperadores agrupados en NeoTV han manifestado su preocupación por este hecho, que genera una competencia adicional en localidades donde ya están establecidos.

más leídas