Latin Ad Sales

Facebook: ‘Nuestro trabajo se basa en construir relaciones’

29-11-2013
Alexandre Hohagen, VP de Facebook para Latinoamérica, dialogó con Prensario sobre la expansión de la empresa en la región, su fortaleza como plataforma publicitaria y los planes para el año próximo.

Con 1.200 millones de usuarios globales, Facebook es una de las redes sociales más grandes y con más llegada del mundo. No sólo es un lugar donde sus usuarios intercambian opiniones y comentarios, sino también un importante motor publicitario del que las marcas ya tomaron nota.

Dijo Hohagen: ‘Desembarcamos en Latinoamérica en febrero de 2011. Con casi tres años con presencia, hoy tenemos mini hubs en Brasil, México, Argentina y Miami’, describió.

‘Desde México, atendemos también a Centro América y El Caribe, mientras que desde Argentina el Cono Sur (Colombia, Perú, etc.). Y desde Miami hacemos la cobertura panregional y el estratégico mercado del US Hispano’, señaló el ejecutivo, quien adelantó que en 2014 la compañía abrirá oficinas en Bogotá, Colombia. 

Se trata de una región que crece ‘mucho y rápido’ y con un ‘potencial enorme’ de expansión, comentó Hohagen, y agregó: ‘El principal objetivo es crecer en la base de usuarios, llegando a cada estrato demográfico de la región. Hay 260 millones de usuarios de Internet y 250 millones usan Facebook, es decir que tenemos una penetración del orden del 90%. Sólo en Brasil hay 75 millones, que es actualmente el mercado más importante’, dice.

En esa gran masa de consumidores es importante la segmentación. ‘Hacemos trabajos específicos para segmentar de acuerdo a la necesidad del anunciante. Por ejemplo lo hicimos con Johnson & Johnson en una campaña para llegar a madres primerizas y funcionó muy bien’.

Anunciantes y agencias
El principal objetivo de Hohagen es responder a la demanda del negocio publicitario, tanto local como panregional. ‘Nos ocupamos muy fuertemente de la capacitación y de cómo hacer un aprovechamiento publicitario que nos permita tener mejores oportunidades de llegar al público objetivo’, remarcó.

Facebook trabaja con los 100 más grandes anunciantes de cada país donde tiene presencia. Se destacan Unilever, Volkswagen y Nestlé, entre muchos otros, pero también hay compañías independientes, medianos y pequeños anunciantes. Somos una plataforma abierta de la que se puede tomar importante provecho para publicitar una actividad o servicio’, añadió el ejecutivo.

La gran ventaja es entender las necesidades de los usuarios. ‘Unilever, por ejemplo, es una compañía que tiene una madurez importante en este mercado por lo que necesita otro tipo de servicio: con ellos desarrollamos una campaña que involucró TV durante la emisión de una telenovela en Brasil’.

El reportaje completo se publicará en la edición impresa de Natpe Miami 2014 (enero)

más leídas