Convenciones

Ventana Sur 2013: el cine de Latinoamérica se reúne en Buenos Aires

03-12-2013
La quinta edición de Ventana Sur comienza hoy y, hasta el 6 de diciembre, reune en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad de Buenos Aires, a más de de 2.000 ejecutivos de la industria del cine de América Latina.

Se desarrolla en alianza con Marché Du Film --organizador del Festival de Cine de Cannes-- y el formato incluye: screening de producciones, donde compradores acceden en 40 puestos de visualización a más de 300 títulos de Argentina, Brasil, Chile y México, pero también de países con menos tradición en la producción cinematográfica como Puerto Rico, Ecuador y Bolivia.

También se proyectan más de 100 películas en la sala Cinemark de Puerto Madero (a pocas cuadras de la UCA) durante los tres días del mercado; se ofrecen conferencias y mesas redondas sobre distintas temáticas, además del Producer’s Network, que reúne productoras para gestionar proyectos de coproducción.

Según los organizadores, Ventana Sur reúne más de 300 compradores, entre los que se destacan compañías de distribución de todo el mundo, productores, cineastas y compradores en general.

Primer Corte es una de las más importantes, donde se presentan películas en post producción que se han preseleccionado con anticipación por la revista especializada argentina Haciendo Cine y Georges Goldenstern, director de Cinéfondation --patrocinada por el Festival de Cine de Cannes--, fue creada para apoyar futuros directores.

Como bien define su director ejecutivo, Bernardo Bergeret, en el reportaje de este suplemento, Ventana Sur nació para que los compradores de cine internacionales de Europa y Estados Unidos puedan acceder al catálogo de cine latinoamericano más actualizado. 

Además, se realiza la Semana del Cine Europeo (European Film Week) se realiza del 3 al 10 de diciembre en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, programada por Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes. Cada año, en este espacio se debaten las producciones junto a los directores y la audiencia.

Es la cuarta edición, que presenta cinco películas que no han sido estrenadas en el país y son parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes. El año pasado, tras presentar el film Le gamin au vélo, Jean Pierre & Luc Dardenne ofreciendo un masterclass por primera vez en Argentina. 

Finalmente, Blood Window es el lugar indicado para el cine de género, incluyendo producciones de horror, sci-fi y cine bizarro producido entre 2012 y 2013. Es una videolibrería exclusiva solo disponible para agentes de venta, programadores de Festivales y distribuidores internacionales.

más leídas