Convenciones

Ventana Sur: nuevas tecnologías para la circulación de contenidos

03-12-2013
Con una presencia de más de 2 mil participantes de la industria audiovisual local e internacional, se inició ayer martes, con muy buenos resultados, Ventana Sur, feria que se realiza hasta el 6 de diciembre en la Universidad Católica de Buenos Aires.

Si bien el eje temático del festival es el cine, tanto en los screenings realizados como en lo que respecta a las mesas de negocios, el primer día contó con mesas de debate que incluyeron la presentación de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes de Cine (CADICINE) y la realización de contenido second screen para series de TV, entre otros diversos medios audiovisuales.

La primera acción de la jornada fue el taller de asesoría en coproducción llamado "Cine Cruzando Fronteras", en el cual 15 productores, directores y guionistas de España, Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador presentaron sus proyectos brevemente en búsqueda de buscar coproductores.

A modo de apertura, Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto a Germán Calvi, coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos, estuvieron a cargo de una charla de apertura donde se destacó la importancia de los cambios tecnológicos que estamos transitando.

Según Mazure, 'se habla de circulación de contenidos de las nuevas tecnologías porque se tiende a hablar de software y después de lo que circula por todo aquello que son esos contenidos audiovisuales que no tenemos en cuenta en los momentos de discusión'. 'Necesitamos que estas nuevas tecnologías aporten a la circulación de contenidos, porque tiene que ver con el nuevo modelo de negocios y comercialización de esa producción, también lo que se exhibe en las salas y lo que se exhibirá y se verá en los celulares', reforzó la titular.

Además, destacó el hecho de que Argentina figura entre los países de Latinoamérica con mayor tendido de fibra óptica y que posee torres de TDA que transmiten la TV Pública en todo el país. Para reforzar el concepto de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, Mazure informó que el próximo año será lanzado el primer satélite geoestacional, permitiendo al país alquilar las frecuencias a empresas telefónicas, de comunicación y de internet.

Posterior a la mesa dedicada a la implementación de las nuevas tecnologías estuvieron presentes más de 15 directores representantes de la CADICINE, una nueva cámara creada para defender y garantizar los derechos de los productores de cine haciendo hincapié en la 'necesidad de conservar el espacio del cine argentino y latinoamericano.

Durante la segunda mitad de la jornada, Marco Altberg, presidente de ABPITV (Brasil) y Carla Esmeralda, directora de RioContentMarket, hicieron un resumen sobre el evento que se realizará del 12 al 14 de marzo en Río de Janeiro, Brasil. 'Desde la primera edición realizada en 2011 a la realizada este año hemos pasado de tener 1200 participantes a 3000', remarcó Esmeralda, quien asegura que esto se debe a una mezcla entre el crecimiento natural y una reestructuración del mercado audiovisual brasileño.

'La nueva Ley de Medios en Brasil nos obliga al crecimiento', agregó Altberg. 'La ley genera más oportunidades para generar un mayor crecimiento de la producción local y al mismo tiempo nos lleva a buscar nuevos players de la región'.

Retomando la temática de la incorporación de las nuevas tecnologías a la hora de producir y ver contenido, Alfonso Amat, director de la compañía productora de contenido transmedia I Am At, explicó cómo se desarrolla el contenido para segundas pantallas y remarcó que, si bien no todos los proyectos están en condiciones de producir contenido transmedia, es importante 'no darle la espalda a los avances de las nuevas tecnologías'. 'Más del 60% de las personas consumen TV con celulares en sus manos o sentados frente a una computadora. La gente dejó de ver el mundo solo por sus ojos para incorporar nuevas pantallas'.

Según Amat, estamos atravesando una transformación cultural muy grande. 'Aplicar contenido second screen también ayuda a generar mayor cantidad de audiencia, más enfocada y que al mismo tiempo genere más ingreso', agregó. Entre las características principales de estos contenidos, el creador de la aplicación para celulares de la serie Aliados resaltó: 'Es fundamental que nos demos cuenta que el público busca contenido personalizado, que genere participación de la audiencia y que al mismo tiempo sea memorable. No podemos darle la espalda a las nuevas tecnologías pero debemos primero entenderlas para saber cómo usarlas a nuestro favor'.

A modo de cierre se generó la mesa de debate "¿Para qué sirven los festivales de cine?", donde Angel Sala, organizador del Festival de Sitges (España); Marcelo Panozzo, del BAFICI; Nadia Dresti del Festival del film Locarno (Suiza); y Rodney Perkins, organizador del Fantastic Festival (USA) explicaron bajo sus puntos de vista lo que implica generar festivales de cine y su importancia para la comunidad cinéfila.

'El objetivo de nuestros festivales es poder mostrar más películas para cada vez más público mientras nos replanteamos la manera en la que vemos cine', explicó Panozzo.

Para Dresti, quien afirma que hay un exceso en la producción en relación a la distribución, es necesario educar a la audiencia: 'El festival debe servir no solo al cine, sino a la comunidad educativa'.

'Cada año nos proponemos nuevos objetivos los cuales abordamos de diferentes maneras. Hay que estar atentos a los cambios en la forma de consumo y entender que el festival es una plataforma que está al servicio del público', concluyó Salas.

más leídas