Telecomunicaciones

AFCEA: TV Digital y telecomunicaciones

06-12-2013
Finalizó ayer en Buenos Aires la conferencia sobre TV Digital y Telecomunicaciones organizada por AFCEA Argentina con realización del Ing. Luis Valle y auspicio de diversas entidades locales.

En la primera jornada se analizaron aspectos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la necesidad de reubicar servicios de TV inalámbricos, como Antina y parte de Telecentro en la área metropolitana de Buenos Aires, y la situación de otros canales, como los universitarios, entre ellos el de la Universidad de La Plata, que está en la frecuencia 56 tras haber realizado una importante inversión. Se habló también de la migración prevista en Brasil, donde las telcos deberán hacerse cargo de los gastos que demande a los operadores inalámbricos de TV la migración a otras frecuencias, para dejar libre la banda de 700 MHz.

De acuerdo a lo señalado por el Ing. Valle, otro resultado importante de la conferencia fue la puesta en contacto de las autoridades de CAPER, la Cámara de Proveedores de Equipos de Radiodifusión, con el sistema  SEPYME de aportes del Ministerio de Industria a las empresas que inviertan en equipos de producción audiovisual.

En la segunda jornada, entre otros temas se planteó la posición de los cableoperadores independientes frente a las cooperativas telefónicas. Raúl Malisani, de San Vicente Cable, señaló que no existe oposición a que las cooperativas obtengan la licencia para distribuir TV paga en la medida en que efectivamente cumplan con la ley 22.285, que establece como condición obligatoria que la cooperativa no haga abuso de posición dominante en el mercado donde se otorga la licencia, lo cual es establecido por la Comisión de Defensa de la Competencia. Malisani solicitó que la AFSCA utilice obligatoriamente los informes de Defensa de la Competencia --tal como marca la ley-- como elemento para decidir o denegar el otorgamiento de la licencia, para lo cual la cooperativa telefónica debe aceptar interconectar su red  si el cableoperador ofrece telefonía, y permitir el uso de sus postes para tener la red del cableoperador.

más leídas