Latin Ad Sales

Inversión publicitaria global llega a 489,6 mil millones en 2013

09-12-2013
La inversión publicitaria mundial alcanzará 489,6 mil millones de dólares en 2013, un 3,2% superior a la registrada el año pasado, según Magna Global, la división global de análisis y pronósticos de medios de IPG Mediabrands.

El estudio, que toma en cuenta los ingresos publicitarios de forma individual en 72 países, establece que Latinoamérica es la región de mayor crecimiento (9,5%), seguida de Europa del Este (7,9%) y Asia-Pacífico (6,3%). Los mercados más desarrollados mostraron poco crecimiento: América del Norte, +1,5%; Europa Occidental, -0,8%.

El mayor crecimiento de 2013 se registró en dos mercados con alta inflación (20% o más), como Argentina y Venezuela que registraron incrementos de 27% y 19% en el gasto publicitario, respectivamente. 

El medio de mayor impulso ha sido el social media, y en particular el “mobile”. ‘En los últimos 18 meses, el uso de social media ha migrado hacia los dispositivos portátiles y las plataformas a un ritmo mucho más rápido que lo esperado’, expresa Magna Global. Esto se apoya en el éxito de las tabletas en occidente y la rápida penetración de los smartphones en los países en desarrollo. Además, las plataformas sociales (Facebook y Twitter principalmente) han introducido formatos publicitarios adaptados específicamente a los dispositivos portátiles. 

Como resultado, la publicidad en social media ha crecido un 58% este año a 9,1 mil millones de dólares, de los cuales USD 2,9 mil millones, provienen de mobile social (30%). A nivel mundial, el gasto de USD 118 mil millones en medios digitales, representa el 24% de los ingresos publicitarios globales.

En cuanto a las proyecciones para el 2014, el informe proyecta que los ingresos publicitarios globales crezcan un 6,5% para llegar a los USD 521,6 mil millones. Los eventos deportivos no recurrentes del 2014 (Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Mundial de Fútbol de Brasil) y las elecciones intermedias en los Estados Unidos contribuirán al crecimiento global de la televisión (7,5%). Esto se puede comparar con un modesto crecimiento del 1,8% en 2013 para la televisión a nivel mundial.

Los periódicos y las revistas continuarán perdiendo market share e ingresos publicitarios (-3,2% y -3,9%, respectivamente). Los ingresos publicitarios en medios digitales seguirán en alza a un ritmo de dos dígitos (15,5% en promedio, y mucho más rápido que el que se experimentará en los mercados emergentes).

Vincent Letang, EVP y director de Global Forecasting de Magna Global, dijo: ‘La combinación de un entorno económico más favorable y de impulsores cíclicos más fuertes de lo habitual destrabarán los presupuestos de marketing y ‘branding’ para el 2014. En consecuencia esto beneficiará principalmente a la televisión y a los medios digitales en los cuales se están explorando nuevos formatos y oportunidades para las campañas de activación y branding’.

más leídas