Televisión

Brasil: Avanza proyecto de ley "antipiratería"

11-12-2013
La recepción no autorizada de señales de TV paga sería penada con seis meses a dos años de prisión según un proyecto de ley aprobado en Comisión en el Senado brasileño, alterando la Ley SeAC 12.485/11.

De acuerdo al portal brasileño TelaViva, el proyecto de ley, identificado por la sigla PLS 186/13, ha sido aprobado por la Comisión de Ciencia, tecnología, Innovación, Comunicación e Informática, procura modificar la Ley de Servicios de Acceso Condicionado estableciendo una pena para la captación ilegal de señales codificadas, que la Ley SeAC califica de “acto ilícito” sin establecer una pena, lo cual impide su castigo. La PLS 186/13 fue presentada por el senador Blairo Maggi con propuesta  de alteración del relator, senador Sergio Petecão.

La pena que resulte en definitiva sería “dosificada” por la Comisión de Constitución y Justicia, tras lo cual iría al plenario de la Cámara de Diputados para su consideración.

El PLS 186/13 establece como obligaciones del usuario de una señal codificada la ‘utilización adecuada del servicio y del equipamiento provisto por su proveedor’, el ‘pago por la prestación del servicio en la forma contratada’ y, en caso de compra de equipamiento, ‘que éste sea certificado por Anatel’.

La medida tiende a combatir diversas forma de conexión ilegal a señales de TV paga (lo que es denominado “piratería” en la industria) e incluye la modificación por software de equipos FTA (Free to Air) diseñados para la recepción de señales satelitales libres, para que reciban señales codificadas, una práctica que en la jerga brasileña se denomina “Gatonet”.

Más allá de su eventual efecto disuasivo, en América Latina, el establecimiento de penas de prisión para personas que descargan señales de TV paga en forma ilegal ha sido resistido por la Justicia. Quienes conducen estrategias “antipiratería” suelen recomendar penas más leves, como la confiscación del receptor de televisión utilizado para el ilícito en el domicilio del infractor y la divulgación pública de su identidad, como variantes más eficientes y de aplicación masiva.

más leídas