Telecomunicaciones

Brasil: Telefónica deberá elegir entre Vivo y TIM

11-12-2013
El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) de Brasil resolvió que participación de Telefónica en Telecom Italia es incompatible para la legislación de competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Es que el grupo español es propietario de Telefónica de Brasil, que opera la marca Vivo, competidor directo de TIM, de la que es controlante Telecom Italia, que 28,67% y 27,71% respectivamente de cuota de mercado, controlan poco más de la mitad del mercado brasileño de telefonía móvil.

Frente a esta situación, y luego de analizar el estudio presentado por su equipo técnico semanas atrás, el CADE ordenó a las empresas acciones para terminar con la presencia simultánea de Telefónica en el mercado local de telefonía móvil a través de su participación directa en Vivo e indirecta en TIM.

Como opciones, el ente regulador de la competencia ofrece tres pasos a seguir: que Telefónica de España abandone su participación en Telecom Italia, que se desprenda de Vivo o, en todo caso, que Telecom Italia venda su participación en TIM.

Por otro lado, el CADE también resolvió aceptar la propuesta de su equipo técnico de aplicar a Telefónica una multa de 6,3 millones de dólares (15 millones de reales) por violar un acuerdo de Compromiso de Desempeño firmado en 2010 con el ente por el cual se comprometía a no intervenir en la gestión de TIM, para mantener el equilibrio en el mercado de telefonía. El fallo determinó que esa violación se produjo cuando la española firmó el compromiso en septiembre para aumentar su participación en Telecom Italia.

más leídas