Televisión

México: Ifetel licitará canales de TV digital en 2014

19-12-2013
Pese al atraso en el plan de conversión de TV de analógica a digital y la falta de legislación regulatoria, Ifetel prevé licitar 246 canales de TV digital en 2014, lo cual podría llegar a configurar una o dos nuevas cadenas de alcance nacional.

 El comunicado 13/2013 señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, pero más conocido por Ifetel) aprobó un plan de licitación de frecuencias para servicios de televisión digital que modifica el anteriormente elaborado por Cofetel, la ex-Comisión Federal de Telecomunicaciones, reemplazada por Ifetel como consecuencia de de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En lugar de 306 canales se licitarán 246; el Ifetel afirma que con este plan se cubrirá ‘mayor población y superficie geográfica’ que con el anterior. Se eliminan 68 canales por considerarse que ya existe servicio por otras frecuencias, se agregaron 8 en lugares sin servicio y se trabajó en coordinación con la FCC de Estados Unidos en la zona de frontera.

Uno de los problemas que enfrente el Ifetel es la falta de la reglamentación (“ley secundaria”) de la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada a mediados de 2013. Esta ley debía estar lista para el 9 de diciembre pero sólo será tratada por el Congreso en 2014, desconociéndose actualmente sus lineamientos. El riesgo es que cualquier decisión que tome el Ifetel en contra de lo que posteriormente figure en esta ley secundaria sería ilegal; por lo tanto, no se pueden esperar decisiones que no sean elementales.

El otro problema es que no parece probable que se cumpla con el plazo fijado para el “apagón analógico” total para el 31 de diciembre de 2015, una circunstancia largamente anunciada por los analistas pero no tomada en cuenta por los legisladores y el Ejecutivo. Sin el “apagón analógico” total, los canales de TV digital carecen de valor comercial y sólo podrían convertirse en una red de TV pública —un destino probable, por otra parte— o ser encarados por inversores motivados por intereses políticos o de otro tipo en lugar de una motivación comercial. La instalación desde cero de una nueva cadena de TV de alcance nacional requeriría una inversión de por lo menos mil millones de dólares.

más leídas