Televisión

Chile: canales abiertos analizan plataforma OTT conjunta

20-12-2013
Canal 13, Mega, CHV y TVN, los principales canales de TV abierta de Chile, trabajan en un proyecto para lanzar en conjunto una plataforma OTT, que permita ampliar sus ingresos a través de la comercialización de pauta publicitaria y suscripciones a contenido.

De acuerdo a lo publicado por el portal El Mostrador, los ejecutivos que llevan adelante el desarrollo del sistema son Julián Herman, director de nuevos negocios de Canal 13, Enzo Giacometti, director de estrategia y negocios de TVN, Alicia Zaldívar, gerente general de Chilevisión, y Mario Conca, presidente ejecutivo de Mega.

La plataforma conjunta, impulsada una vez que la Ley de TV Digital excluyó el proyecto que les hubiera permitido generar un canal para ofrecer contenidos bajo suscripción, les permitirá a los canales subir sus contenidos destacados, que en algunos casos serán de acceso libre, para los que se comercializará publicidad, y en otros serán de acceso pago, para los que se cobrará una suscripción.

Mario Conca de Mega, el único ejecutivo que respondió los requerimientos de El Mostrador, explicó que ‘la idea es subir los programas con más demanda, aquellos que la gente quiere ver’, pudiendo ser series completas (en pantalla o ya emitidos).

Esto obligaría a los canales a cambiar la estrategia en sus sitios web, ya que la nueva OTT sería ‘una ventana privilegiada’, porque tendría en exclusiva la programación más reciente, que ya no estaría disponible en sus respectivos portales.

Otra alternativa que manejan, es que la plataforma funcione como una biblioteca de los contenidos ya emitidos, de manera que la programación estreno esté disponible en principio en sus respectivos sitios web, y luego pase al sitio conjunto al que se acceda únicamente por suscripción.

Con marzo de 2014 como fecha tentativa de lanzamiento, el proyecto todavía debe lograr la aprobación de los directorios de todos los canales involucrados, donde, según la fuente, la mayor complicación aparecería en TVN, por ser un canal público.

más leídas