Televisión

Brasil: Globo: señal analógica seguirá en satélite después del "apagón"

23-12-2013
Fernando Bittencourt, principal directivo de TV Globo en tecnología, afirmó en Brasil que se mantendrá la señal analógica en el satélite hasta después del "apagón analógico", previsto actualmente para el 2016.

Citado por el portal TelaViva, el directivo señaló durante el reciente Congreso Latinoamericano de Satélites, que esta señal 'es un mal necesario' por cuanto comunica a la Globo con millones de usuarios que, de otra manera, quedarían sin servicio. Se estima que en Brasil existen varios millones de hogares con antenas satelitales conectadas a la señal analógica de los canales "de aire”.

La presentación de Bittencourt ofrece un panorama realista de los problemas que enfrentan Brasil, y por extensión los demás países de América Latina, en su gestión para transferir las frecuencias que usan gratuitamente las emisoras de aire a las telcos, que están dispuestas a pagar por esos mismos anchos de banda para utilizarlos en servicios de telecomunicaciones.

Afirmó el directivo, que TV Globo cubre actualmente el 50% de Brasil con señal digital, a través de 64 transmisores y retransmisores, llegando a 95 millones de personas; aproximadamente el 20% de los receptores de TV en uso están capacitados para recibir esa señal. El plan es llegar al Mundial 2014, en julio próximo, ‘cubriendo el 70% del país’, dado que se espera un auge en la venta de receptores digitales en vísperas de la Copa. Para la Globo, en julio habrá 60 millones de receptores aptos para TV digital, de un total de ‘poco más de 100 millones’.

Advirtió también que, a partir de allí, se plantea ‘un desafío absurdo, enorme’, para lo cual se necesita instalar 3.600 retransmisoras adicionales a las 590 que existirán en julio, y cubrir con ellas 17 millones de hogares adicionales. ‘Será imposible hacer esto en dos años –entre 2014 y 2016—y la inversión será equivalente a la hecha hasta 2014’. De cualquier manera, ‘la señal analógica seguirá siendo necesaria, porque, aunque alcancemos al 95% de cobertura digital, alguien tendrá que encontrar una solución para el restante 5%’.

‘El momento exacto del “apagón” depende de una política de gobierno para fomentar la venta de set-top-boxes y, preferentemente, de televisores digitales’. La problemática de Brasil, que comenzó el proceso de digitalización de la TV en 2008, se dará también en México, donde el “apagón analógico” ha sido fijado para el 31 de diciembre de 2015 pero todo parece indicar que será imposible cumplir con esta fecha.

más leídas