Telecomunicaciones

Bolivia puso en órbita su primer satélite

24-12-2013
Bolivia puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, luego de lanzar desde China el Túpac Katari, con el que el Gobierno proyecta mejorar el acceso a Internet y desarrollar la educación y la tecnología en el país.

Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), destacó que la puesta en funcionamiento del satélite ‘tiene el objetivo de llevar telefonía, televisión, Internet y sistemas de teleducación a todo el territorio, especialmente a los lugares más alejados’.

El satélite, cuyo proyecto se inició en formalmente en marzo de 2011 y demandó un costo de 300 millones de dólares, brindará servicios de telecomunicaciones a unos 3 millones de habitantes de zonas rurales, llegando a los 337 municipios del país. Con una vida útil de 15 años, también se utilizará para seguridad y defensa, así como en telemedicina.

Adicionalmente, le permitirá a la empresa estatal de telecomunicaciones, Entel, relanzar su servicio de TV paga satelital (DTH), que utilizará al nuevo equipamiento a costos más bajos que los generados por el arrendamiento de satélites extranjeros.

más leídas