Telecomunicaciones

Chile: Denuncian trabas a operadores virtuales MVNO

30-12-2013
La empresa Netline, que opera como operador móvil virtual en Chile (MVNO en inglés) denunció ante el tribunal de Defensa de la Competencia que sufre trabas por parte de las telcos para desarrollar su gestión.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero de Chile, Netline solicitó al Tribunal que ordene a las empresas Movistar, Entel y Claro que suspendan el cobro de ‘tarifas discriminatorias’ a Netline por el uso de sus redes, a partir de una resolución de la Corte Suprema de ese país en 2011 a este respecto.

Netline firmó un contrato con Movistar; ahora denuncia que las tarifas que exige Movistar por “servicio mayorista” no le permiten ofrecer a sus clientes un servicio competitivo. También denuncia que Movistar no ha contestado a un requerimiento del 10 de diciembre solicitando acceso a la red 4G de la empresa española. Netline solicita que Movistar le aplique ‘la tarifa más baja’ que concede a terceros y que ‘extiende el subsidio’ a quienes compran los teléfonos que Movistar promueve.

Con respecto a Claro, Netline alega que le solicitó cotización por sus servicios, pero recibió una propuesta que no encuadra en el esquema de “reventa” de servicios y permita una operación rentable a partir del funcionamiento como operador virtual. Con Entel no hubo acuerdo en una cláusula de resarcimiento en caso de anulación de y tampoco contestación a un pedido de cotización efectuado también el 10 de diciembre.

El trema es relevante porque el gobierno chileno espera que la competencia de las MVNOs  reduzca el precio de los servicios ‘hasta en 20%’, tal como afirmara el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton Palma hace algunos días. Atton pronosticó que en el futuro las empresas comercializadoras de productos en general, (como las Tiendas Fallabella), se convertirían en jugadores importantes en el negocio de .as telecomunicaciones. A casi dos años de entrado en vigor el sistema, la MVNO Virgin Mobile tiene unos 120.000 suscriptores y Falabella tiene algo más de 17.000, de un total de 25 solicitudes presentadas por aspirantes a participar en este negocio.

más leídas