Televisión

México: Dish busca incluir Canal 9 en su grilla

30-12-2013
Dish México comunicó a Ifetel su intención de transmitir el canal 9, controlado por Televisa, a través de su sistema de TV paga satelital, por considerar que cubre más del 50% del territorio nacional.

En un comunicado enviado a Ifetel y publicado por El Universal, Dish señaló que 'existen elementos de prueba suficientes para que e Instituto incorpore al listado de las señales radiodifundidas que tienen 50% o más de cobertura territorial al Canal 9 (XEQ TV), al configurar una señal radiodifundida que de acuerdo a lo manifestado bajo protesta de decir verdad por la concesionaria que opera dicho canal'.

Así, la empresa filial de MVS espera que el canal se sume a los canales 2 y 5 (de Televisa), 7 y 13 (de Azteca) que incluye en su oferta de TV paga, apoyado en la reforma constitucional en telecomunicaciones.

En junio, la aprobación de la reforma en el país otorgó rango constitucional a los mecanismos de must carry, por el cual se establece la obligación de los sistemas de TV paga de subir a su plataforma los canales de TV abierta, y must offer, por el que los concesionarios de TV abierta de poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Con la aprobación de la nueva legislación, los operadores de TV paga, como por ejemplo Dish y Axtel, comenzaron a retransmitir los canales de Televisa y TV Azteca sin contar con dicha autorización, argumentando que la entrada en vigencia automática del must offer y must carry, a lo que las televisoras se siguen oponiendo.

más leídas