Televisión

Colombia: Canal Uno se transforma en señal 24 horas

31-12-2013
Canal Uno, señal pública colombiana concesionada a un holding de compañías privadas, realizará en el primer trimestre del año próximo una transición para convertirse en un canal 24 horas con 100% contenidos originales.

 La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) confirmó la ratificación de un acuerdo con los con los concesionarios Jorge Barón / Sportsat, CMI Televisión y NTC S.A. / Colombiana de Televisión, fijando como principal objetivo ‘convertir al Canal Uno en una opción atractiva para la teleaudiencia con oferta de contenidos de buena calidad’.

Para cumplir con este propósito, Radio Televisión de Colombia (RTVC), por disposición de la ANTV, asumirá la programación de 25 por ciento de los espacios en la parrilla del canal.

Las cuatro empresas que programarán el Canal Uno acordaron definir la programación con criterios armónicos, complementarios y estratégicos. En este sentido convinieron eliminar los programas de televentas, que en el futuro estarán limitadas a corto tiempo en los espacios comerciales. Pensando en las audiencias nacional e internacional determinaron igualmente que el Canal Uno emitirá las 24 horas continuas.

De cara a la convergencia e interacción con los televidentes, también se definió reactivar la página web del Canal Uno y fortalecer la presencia permanente en las redes sociales.

La nueva parrilla se diseñó con base en un análisis comparativo de la oferta de televisión privada y pública en el país, de los canales latinos de Estados Unidos y de las parrillas de programación en México y Venezuela, para identificar tendencias de programación, así como de aceptación de los programas por géneros, horarios y títulos.

El resultado de ese ejercicio se complementó con los fundamentos y objetivos de la televisión pública, en particular con su misión de promover el desarrollo intelectual y cultural de los colombianos, estimular análisis y pensamiento acerca de los grandes temas del país y estimular la cohesión en torno a los valores fundamentales de la nacionalidad.

Todo, atendiendo la composición de las audiencias en los distintos horarios y lo establecido en las normas y orientaciones de la Autoridad Nacional de Televisión sobre la materia.

Por último, el final de la transición del Canal Uno coincidirá con el funcionamiento de la Red Televisión Digital Terrestre Pública, así que los televidentes podrán ver los nuevos contenidos del canal en alta definición y mejor calidad.

Debido a que enero es un mes bajo en audiencia y en pauta publicitaria, las empresas programadoras acordaron realizar el lanzamiento oficial del canal en febrero de 2014.

El acuerdo entre los concesionarios y la ANTV llega luego de que este año, la Autoridad decidiera prorrogar la concesión del Canal Uno, que vence hoy 31 de diciembre, por el lapso de 40 años.

Lo hizo en base a una recomendación del equipo consultor de la Universidad Nacional de Colombia, que aconsejó no realizar la licitación pública, argumentando que no se puede desarrollar ahora porque es imposible determinar el impacto en el mercado de la entrada de nuevos canales, del despliegue de la tecnología 4G, de la ampliación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la televisión por internet, entre otras cuestiones.

más leídas